El Citroen C4 Lounge es el nuevo sedan de la marca del Doble Chevrón

13 mayo 2013

Citroen C4 LoungeFinalmente Citroen Argentina comunicó oficialmente el nombre que recibirá el nuevo C4 sedán, se trata del Citroen C4 Lounge, se fabricará en la Planta que posee el Grupo PSA en El Palomar y será presentado en el Salón del Automóvil de Buenos Aires. El término “Lounge” con que fue bauizado el nuevo C4 intenta denotar bienestar abordo, la sensación de abstraerse del exterior en un lugar placentero que transmita placer, comodidad y elegancia

El día 11 de Abril 16 Válvulas fue invitado a conocer el denominado Proyecto B73 (Citroen C4 Lounge), previa firma de convenio de confidencialidad, (que hoy fue levantado), donde pudimos interiorizarnos sobre los principales aspectos de este nuevo producto.

El Proyecto B73 comenzó el 1 de Septiembre del 2010 donde se inició con los estudios preliminares, construcción conceptual del vehículo, arquitectura, concepción detalla identificando las piezas y dispositivos y puesta a punto del proyecto hasta llegar a la producción industrial.

Citroen C4 Lounge

Para este proyecto se trabajó en conjunto con Francia y China sobre la Plataforma 2 del Grupo con adaptaciones a las necesidades del cliente de cada región, en el caso de Brasil en una motorizacion Flex y en despeje al piso por tipo de caminos y rutas, para nuestro país.

Inversión realizada: Para la fabricación del Citroen C4 Lounge se instaló una cabina de soldadura completamente estanca con dos robots que permite soldar los cordones de unión entre el lateral y el techo, esto permite tener no solo una mejor apariencia de terminación y una mayor velocidad de proceso sino que establece nuevos estándares de calidad, precisión y estanqueidad. También se invirtieron 1,5 M de euros en soldadoras que permiten tener los mismos estándares que PSA en Francia.

Ingenieros y técnicos fueron capacitados en Francia, Alemania, China y en nuestro país con una inversión de 1 millon de euros, además de otros 0,7 millones de euros en el desarrollo de una nueva arquitectura eléctrica/eletcrónica igual a la que se utiliza en Europa y que permite una mayor flexibilidad.

c4l4

Citroen prestó especial atención en los puntos de diferenciación con la competencia, trabajando fuertemente en la suspensión y en el confort interno, particularmente en las butacas. Tambien en el confort acústico, estabilidad, confort en ruta y habitabilidad, obteniendo resultados que estan por encima del mercado. Se trabajo sobre ciertas piezas para mejorar las vibraciones y asperezas en el andar, se le presto especial atención en las prestaciones dinámicas, resorte/amortiguador y suspensión trasera.

Entre los items diferenciadores que posee el C4 Lounge se destacan:

  • Acceso y arranque manos libres: (ADML), botón de arranque y apertura de puertas sin llave
  • Seguridad: “SAM” Sensor de Angulo Muerto, mediante el encendido de una luz de alerta en los espejos exteriores, que permite alertar la aproximación lateral de otros vehículos.
  • Climatización: Igual a la del DS4: digital, bizona y automática con tres programas automáticos de control de intensidad. Sistema “CLIM Restore” que conserva la circulación de aire a bordo del vehículo por mas de 10 minutos después de haber apagado el motor.
  • Techo solar eléctrico: para mayor luminosidad a bordo.
  • Luminosidad personalizada: Se puede adaptar la luminosidad ambiente y en el tablero de instrumentos tanto en el centro como en el perímetro, con combinación de colores. El tablero de instrumentos es analogicoa exterior y digital interno.
  • Confort acústico: cuidado e insonorizado, optimizando parabrisas, burletes y sistema de audio adecuado al espacio interior de modo de brindar sensaciones distintas.
  • Navegación: Myway multimedia de 7 pulgadas color que se ubicara dentro de la consola central con funciones de navegación, además conatrá con cámara color de muy buena definición para facilitar las maniobras de retrocesos.
  • Faros Bixenon direccionales: que brinda una alta luminosidad facilitando la visibilidad de noche o en condiciones climáticas adevrsas, iluminando dos veces más que las del tipo halógenas.

En cuanto a propuestas de motorización, tres serán los propulsores disponibles:

  • Nafta: 2.0 de 143 CV asociado a una caja manual de 5 marchas  y otra motorización 1.6 turbo THP de 163 CV con caja automática/secuencial de 6 velocidades.
  • Diesel: HDI 1.6 de 115 CV con caja manual de 5 velocidades.

El Citroen C4 Lounge se ubicará dentro del segmento M1 (sedanes medianos), que tuvo en el año 2011 un alto crecimiento alcanzando el 48,6 % debido a los lanzamientos del Fluence, 408 y Cruze, estimándose que en el corriente año se ubique en un 41,3%.

En el año 2012 el segmento M1 de los sedanes alcanzó las 65817 unidades, siendo los principales actores: Toyota Corolla con 15.304 unidades (23%), Peugeot 408 con 11.568 unidades (17,6%), Renault Fluence con 9.376 unidades (14,2%), VW Vento con 8.401 unidades (12,8%), Ford Focus 2 sedan 6.634 unidades (10,1%), continuando el Bora, Cruze sedan, Honda Civic, Fiat Linea, C4 sedan, etc

El nuevo C4 se producirá en Argentina y China aunque también podría fabricarse en Rusia. Su lanzamiento comercial está previsto en el segundo semestre del año.

Seguinos en Facebook:

publicado por Daniel Panzera Citroen, Salon de Buenos Aires 2013, Salones el 13 de mayo de 2013

9 Respuestas

  • Comentarios9
  1. charly dice:

    me gusta. del vento solo se parece en que los dos son sedanes. mas bien tiene un aire del audi a4 pero citroen siempre va un poco mas alla con el diseño. Ademas es argentino. guiño y pulgar arriba.

  2. Marcelo dice:

    Autos sin personalidad (lease copia de Vento) con motores obsoletos, cajas de 5ta marcha.. y precios de autos Premium…una mala combinación para el comprador de este segmento……y vamos a ver el NUEVO C4 !!!!!!!!!!!!!!! y lo compramos para después lamentarse. Esperen el focus 3 o el nuevo astra jjjjjjj

  3. Pancho dice:

    Cristian / Meca, me parece que les falta un par de anteojos a cada uno. No se enojen, va con todo respeto. Uno lo ve como un Vento y el otro como un C3. Jua!son igualitos, idénticos. Si hay algo parecido a un C3, es un Vento¿?… ah! el Ellyse es otro modelo que nada tiene que ver con este. Es otro sedán que comparte plataforma con el Peugeot 301, que aquí no llegó, pero está en China. Consejo sano: si lo ven como un C3 ó como un Vento, vayan a un oculista, lo digo en serio, va con onda.

  4. claudio dice:

    cristian,la verdad que el diseño es muy superior al vento que parece un audi a4 2001,yo no compraria un citroen jamas pero este diseño es muy superio,supera al cruze

  5. Luis B. dice:

    No está nada mal, se le observan varios refuerzos en varias partes de la carrocería, supongo que es para reducir vibraciones y ruidos …. El gran interrogante es con que precio entra en el mercado argentino … La versión diesel es la que equipa a otros modelos del grupo PSA en Argentina, no se jugaron nada, este tipo de vehiculos es más para 130 Hp de promedio … El resto es un aggiornamiento ya que el C4 comenzaba a quedarse antiguo … Su competidor directo es el Cruce5 diesel de 163 Hp … Cordiales saludos.

  6. Hernan dice:

    Cristian, no se parece al Vento, el Vento es cuadrado por donde lo mires, este tiene mas diseño(no se si es mejor o no) pero no se parece en nada.

  7. EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR PSA, MUY LINDO EL CAÑO Y CON UNA MOTORIZACIÒN ACORDE A ESTOS TIEMPOS, ADEMÀS, LO HACEN ACÀ, CON PRECIOS COMPETITIVOS, VA A ANDAR MUY BIEN EL C 4. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  8. el meca dice:

    Medidas ? Eso de lounge suena más. A marketing que a realidad. Lo ci en Chile y me pareció chico. (allá lo bautizaron ellyse ) parecía un c3 nuevo
    con baul

  9. Cristian L dice:

    Es un vento !!!!! igualito !!!! que creativos !!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *