El “Salón de Buenos Aires” recibe un invitado de lujo: una nueva etapa en el despliegue de la línea DS, el primer híbrido en la historia de la Marca, un vehículo de lujo responsable con el medio ambiente: tecnología Diesel HYBRID4, 200 cv, más de 200 km/h de velocidad final y emisiones reducidas a sólo 107 g/km de CO2.
Desde una arquitectura inédita, su figura no tiene correlato con nada de lo conocido, se trata de una creación audaz, que mezcla los genes de un gran coupé; la racionalidad y elegancia de una berlina de lujo que no abandona la modularidad y ofrece una habitabilidad cercana al segmento M2; y la sensación de un sportwagon que amerita un baúl de 465 litros. ¿El resultado final?: el Citroen DS5 Hybrid4.
¿El detalle distintivo?: el “sable”, la firma de estilo, una pieza íntegra y cromada que estructura el volumen delantero; nace en la óptica y se extiende hasta el vidrio de la puerta delantera para afinar el lateral de una carrocería alta y esculpida en el viento. El volumen trasero, con luces de diseño “orgánico”, responde a códigos estilísticos propios de un shooting break : da la impresión de una silueta muy ancha y baja, p iramidal, para significar una adherencia total al camino.
El puesto de esta conducción tiene una fuerte inspiración en el universo de la aeronáutica, con un diseño orgánico que concentra en pushes, perillas y toggles switches y destaca la información que proyecta el Head-up color sobre una lámina transparente. El dominio de todas las funciones y variables se ejerce desde tres pantallas de LCD.
El Citroen DS5 Hybrid4 dispone de un motor térmico delantero Diesel 2.0 HDi turbo e intercooler (163 cv y 300 Nm de torque) y eléctrico trasero (37 cv y 200 Nm de par motor), totalizando 200 CV.
El Citroen DS5 Hybrid4 acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 211 km/h: adiós al mito de que un vehículo híbrido es “responsable” pero obligatoriamente aburrido. La transmisión descansa en una gestión manual pilotada de seis velocidades apoyada en un control de tracción inteligente. El sistema Stop&Start de segunda generación se combina para reducir el consumo y las emisiones en uso ciudadano y una perilla de selección situada en la consola permite al conductor seleccionar entre cuatro modos de funcionamiento de la cadena de tracción HYBRID4.
- Auto: Es el modo activado por defecto en cada arranque, optimiza el consumo y regula automáticamente las transiciones entre los motores, en función de las condiciones y del modo de conducción. Pensado para una conducción tranquila y responsable. El motor eléctrico se apoya en el térmico en arranques, pasos de velocidades, aceleraciones y en caso de motricidad insuficiente del tren delantero (se activan las cuatro ruedas ofreciendo tracción total).
- Sport: Se privilegia el uso del Diesel HDi con el apoyo puntual del generador eléctrico, obtiene las máximas prestaciones y llega al máximo de potencia (200 cv). Ideal para beneficiarse con la máxima agilidad y ser eficaz, sobrio y limpio en autopista a velocidad elevada. Los dos motores también pueden sumarse en ciertas condiciones como aceleraciones o sobrepasos (efecto boost de potencia inmediata).
- ZEV: Zero Emission Vehicle permite circular sólo con el motor eléctrico como única propulsión y por trayectos cortos, estacionamientos, etc. hasta que se descargan las baterías y continúa en Auto.
- 4WD: El modo de tracción en las cuatro ruedas privilegia la máxima motricidad a baja velocidad con el funcionamiento simultáneo de los motores eléctrico y térmico. Se reserva para las condiciones de baja adherencia y en terrenos difíciles (nieve profunda, barro, arena, etc.).
El Citroen DS5 Hybrid4 solo se encuentra en exposición y por ahora no esta pensado su lanzamiento en nuestro país.
completito muy bueno ahora hay que verlo en la camcha funcionar. Miguel