Su presentación es prácticamente inminente, por lo cual, las pruebas finales se intensificaron y la marca ya no hace mucho esfuerzo en ocultarlo y es que de hecho, tendrá pocas diferencias con respecto al modelo que conocemos en nuestra región: el Citroën ëC3 Electric ya está listo y fue fotografiado en India.
En esta oportunidad, los paparazzi lograron tomar una foto del interior del hatchback/crossover, que revela cómo será el tablero y si tendrá o no modificaciones respecto a las versiones nafteras convencionales. Tal como lo muestra la imagen, el diseño es prácticamente idéntico: volante, salidas de aire, mandos del aire acondicionado, sistema multimedia… hasta el hueco para el tambor de la llave es similar al C3, a excepción de un único detalle: la selectora de la transmisión. Al no contar con una caja de cambios tradicional, el ëC3 incorpora un comando similar al selector de modos de conducción que podemos encontrar en algunos productos de Stellantis, con una pequeña palanquita o tecla que puede pulsarse hacia delante o hacia atrás para seleccionar las posiciones que encontramos en una caja de cambios automática, Drive, Neutral y Reverse.
Esa será la única diferencia estética y funcional con respecto al C3, más allá de que el instrumental y posiblemente también la pantalla del sistema multimedia agreguen funciones específicas para monitorear el estado de la batería, autonomía, modo de funcionamiento o la carga.
Por el momento, poco se sabe del futuro ëC3 Electric. Así como las variantes con motor de combustión utilizan la plataforma CMP, la versión eléctrica estará desarrollada sobre la eCMP, tal como sucede con el Peugeot e-208 o e-2008 que se comercializan en el Viejo Continente. Si mantuviera las mismas características que el hatch de la marca, contará con un motor de 156 CV y una batería de 54 kWh, que le otorgan una autonomía de 400 kilómetros. Sin embargo, medios de prensa asiáticos creen que equipará una mecánica más modesta, con apenas 86 CV y una batería de 30,2 kWh, por lo que la autonomía llegaría a unos 300 kilómetros.
Aunque en un primer momento fue pensado como un producto específico para mercados emergentes, en Stellantis ya evalúan la comercialización de la versión eléctrica en Europa, una idea muy similar a la que ejecutó Dacia: importar un citycar eléctrico –el Spring, mellizo del Renault Kwid e-Tech- desde China, donde es mucho más barato de producir. Ahí es donde entra en juego India y el Citroën C3. Como ya se sabe, la compañía busca dar a la firma del doble chevrón un posicionamiento más accesible y aumentar su volumen de ventas. Para ello, esta versión en particular sería la elegida por Carlos Tavares, CEO de Stellantis, para su desembarco en el Viejo Continente, logrando así poder ofrecer un eléctrico accesible y ahorrar grandes costos de desarrollo y producción.
Por ahora la marca francesa no anunció una fecha precisa de presentación, pero hace algunos días atrás publicó un flyer anticipando que su develación en India estaba cerca. Su llegada a nuestra región está casi confirmada: arribaría importado de India –tal como el Renault Kwid E-Tech proveniente de China- para competir en este nuevo nicho de hatchbacks eléctricos entre los que también están el Peugeot e-208 o el Fiat 500e ya comercializados en Brasil.