El Citroen DS3 WRC con una línea compacta, dinámica y agresiva revela sus ambiciones de victoria con sus laterales más anchos, conjunto paragolpes rediseñados y apéndices aerodinámicos.
Construido a partir del casco de serie, el chasis fue objeto de múltiples modificaciones para adaptar la transmisión a cuatro ruedas motrices y suspensiones de tipo McPherson. La seguridad de la tripulación está garantizada por un arco que contribuye a aumentar la rigidez del vehículo.
Por primera vez en su historia, Citroen Racing diseñó todas las piezas de sus motores, incluido el bloc cilindros y la culata. Verdadera obra maestra mecanizada en un bloc de aluminio, los cuatro cilindros de 1600 cm3, responde a las exigencias de la reglamentación, que impone un peso mínimo y una posición del centro de gravedad.
Con respecto a los antiguos motores, la disminución de la cilindrada asociada a un límite de la presión de sobrealimentación provocan une ligera disminución de la potencia, compensada por la inyección directa, mientras que el torque se redujo prácticamente en un 50%.
Suprimida desde 2011, el comando semi-automático con mando en el volante se reemplaza por un comando con una palanca totalmente mecánica. Homologada y provista por Sadev, la caja de velocidades secuencial con seis relaciones está acoplada a varios diferenciales mecánicos delantero y trasero. Los ingenieros de Citroen Racing y de Sadev buscaron la performance y la confiabilidad optimizando cada detalle.
La electrónica embarcada de DS3 WRC saca provecho de la experiencia acumulada por Citroen Racing. El ramal electrónico multiplexado, las cajas de potencia y todos los órganos de comando fueron diseñados por Citroen Racing. El código fuente del software interno fue registrado ante la FIA, que por otra parte tiene acceso a los datos del motor y del chasis.
Conscientes de que la seguridad puede ser mejorada sin cesar, los ingenieros han buscado mejorar la protección y el confort de las tripulaciones más allá de la reglamentación. Por ejemplo, Citroen Racing desarrolló su propia butaca.
El formato compacto de DS3 WRC permite a los pilotos disponer de una excelente visión de la ruta. Situado detrás del volante, una pantalla LCD color muestra las principales informaciones (régimen, cambio puesto). La posición de las palancas de comando de la caja de velocidades y de freno de mano, situadas lo más cerca del volante, fue estudiada minuciosamente. Sentado lo más bajo posible para optimizar el centro de gravedad, el copiloto dispone de su propia pantalla, fijada en el túnel de transmisión.
El Citroen Total World Rally Team pone dos Citroen DS3 WRC con tripulaciones de primera línea. Después de haber conquistado ocho títulos mundiales consecutivos desde 2004, Sébastien Loeb y Daniel Elena no pueden más que soñar con una nueva corona. A su lado, Mikko Hirvonen y Jarmo Lehtinen se incorporan al equipo oficial Citroen.
Los antiguos motores del 2CV y 3CV ya eran con Block de aluminio y actualmente muchas marcas aprovechando nuevas tecnologías (métodos nodulares de fundición), están modificando la motorización a aluminio … Convengamos que las camisas de cilindros siguen siendo de acero por temas de desgaste y dilatación … Se ganan algunos Kg de peso … Quizás un buen ejemplo son también los Boxer diesel block de aluminio que debido a su formato se puede manejar mejor el centro de gravedad del vehículo … Esto seguirá vigente hasta que los autos eléctricos logren autonomía y reducción de costos iniciales … Saludos.