El comienzo del fin –o de una nueva era-: BMW dejó de producir motores de combustión en Alemania

18 noviembre 2023
La marca anunció que finalizó la producción de motores de combustión en la planta de Munich, que se especializará en la fabricación de sistemas de propulsión eléctricos. El último V8 salió de la línea de montaje el 10 de noviembre. Los motores térmicos seguirán fabricándose en las plantas de Hams Hall (Inglaterra) y Magna Steyr (Austria).
BMW M3 CS

Los motores de combustión darán paso, indefectiblemente, a la electrificación. La transición ya está en marcha y ya no hay vuelta atrás. Al contrario, se hace cada vez más evidente. En este caso, la novedad tiene como protagonista a BMW: la marca fabricó su último motor de combustión en la planta de Munich. A partir de ahora y por los años que faltan hasta completarse la transición, los propulsores serán fabricados en la planta de Magna Steyr en Austria y en la fábrica de Hams Hall, en Inglaterra.

La propia marca fue la que hizo el anuncio: el pasado 10 de noviembre salió de la línea de producción el último V8 ensamblado por los operarios de Munich, que pasarán a encargarse de la fabricación de motores eléctricos para la gama i. De hecho, ya vienen produciéndolos desde hace tiempo gracias a la constante actualización de las instalaciones, preparándose para lo que se viene. A parir de 2025, llegará el momento del debut para la prometedora plataforma Neue Klasse sobre la que tantas expectativas tiene la compañía y para la cual ha invertido 400 millones de euros en la reconversión de la factoría y la capacitación de sus más de 1.200 trabajadores, que al día de hoy continúa para prepararlos para este nuevo desafío.

BMW producción motores MunichCon estos cambios, los motores de 6, 8 y 12 cilindros serán fabricados en la planta de Hams Hall, mientras que los propulsores de 3 y 4 cilindros serán ensamblados en el complejo industrial de Magna Steyr, que como ya se sabe, trabaja con otras automotrices, incluso rivales directos de BMW como Mercedes-Benz, ya que allí se produce el Clase G.

De esta manera y a partir de esta reorganización, la sede central de Munich se concentrará en la producción del i4 y Serie 4. Por su parte, el iX, i7 e i5 –también el Serie 5 y Serie 7- se fabrican en Dingolfing y los iX1 e iX2 en Ratisbona. El resto de la gama X se produce en Spartanburg (Estados Unidos), el Serie 2 Coupé en México y las baterías comenzarán a ser ensambladas próximamente en la planta de Strasskirchen, que ya recibió una autorización para ello.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero BMW el 18 de noviembre de 2023

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Leopo Leopo dice:

    ?. Cero válvulas

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