El concepto Ecoline de IVECO

30 noviembre 2015
La gama Ecoline de IVECO llega a la Argentina. Eficiencia, tecnología de punta y potencia son las premisas de esta linea.

IVECO se adapta a las nuevas exigencias Euro 5 que regirán a partir del 1 de Enero del 2016, aprovechando la marca una gran oportunidad también para actualizar toda la gama actual, repensando el 100 % de sus productos. Algunos de estos cambios son visible a simple vista, aunque muchas de ellos corresponden a cambios o modificaciones en la estructura, ya sea eléctrica y electrónica, neumáticos, sistemas hidráulicos, chasis, suspensión, etc.

Así nace la nueva gama Ecoline que recibió modificaciones que en promedio representan más del 50% de sus componentes, es por ello que desde la marca destacan a esta nueva gama con el slogan “Con Ecoline lanzamos todo nuevo de nuevo”.

gamas-iveco

Los valores de Ecoline tienen que ver con la tecnología, el rendimiento (como unión de la máquina con el hombre), el costo total de vida del producto – TCO – (que va desde la compra hasta la venta, pasando por el mantenimiento preventivo, costo operativo y repuestos y economía de combustible), la potencia, torque y la ecología.

Desde IVECO afirman que el proyecto Ecoline implicó el involucramiento de las áreas de producto, ingeniería, servicio, calidad, manufactura y comunicación, demandando más de 2 años de trabajo con más de 100 prototipos rodando por Latinoamérica acumulando 10 millones de kilómetros en tests.

Qué es la Normativa Euro 5 que incopora la gama Econoline a su motores?
Las normativas de emisiones trabajan sobre la limitación de 5 componentes: Oxido nitroso (NOx), Material particulado, hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono (CO) y dióxido de carbono (CO2); en que los dos primeros son los más importantes al ser los más nocivos y los más difíciles de tratar. La norma Euro ha tenido en nuestro país 20 años de evolución, desde el año 1996 en que se incorporó la norma Euro 1 hasta ahora en el año 2016 que se incorporará la Norma Euro 5, reduciendo el 75% en el NOx y el 97% en el material particulado.

mpart

Basta hacer una breve equivalencia de emisiones de Material Particulado para darse cuenta como impactan cada una de las normas. Entre un vehículo Euro 0 y Euro 1 representa 2 unidades de emisiones. Al pasar a Euro 2 el equivalente es de 5 unidades y si pasamos a Euro 3 el equivalente pasa a 7 unidades. Pero el gran salto se produce al pasar a Euro 5 en que la equivalencia es de 36 unidades. O sea que 36 unidades Euro 5 equivalen a la emisión de un camión Euro 0.

euros

Para alcanzar la normativa Euro 1 se incorporó el turbo a los motores diésel, mejorando el rendimiento volumétrico. Para pasar a Euro 2 se trabajó sobre el enfriamiento del aire que salía del compresor, mientras para pasar a Euro 3 se tuvo que incorporar la electrónica a estos motores de modo de medir con exactitud la cantidad de aire que ingresaba al motor y la cantidad exacta de combustible a inyectar.

Hasta aquí la tecnología se direccionó en el pretratamiento que tiene que ver con el turbo con el intercooler y como mejoraba la calidad de la combustión. Ahora para pasar Euro 5 es imposible trabajar sobre esta parte del motor por lo que es necesario trabajar en el postratamiento, osea sobre los gases del motor.

Para ello hay dos métodos que ya llevan más de 50 años desarrolladas:

  • Tecnología EGR (Recirculación de Gases de Escape) en que se toma una porción de los gases enfriándolos, mezclarlos junto al aire de entrada que ingresa al cilindro y luego se hace un tratamiento sobre el caño de escape a través de un catalizador de oxidación.
  • Tecnología SCR (Reducción Catalítica Selectiva) En la que se utiliza Urea (Arnox32) como agente reductor inyectándose en el caño de escape y a través de un proceso de catalización por reducción se logran los niveles Euro 5.

arnoxTanque de Arnox32 y sistema de inyección-catalizador

La pregunta es cuál es el mejor método de los dos?
Si bien las dos cumplen su cometido que es introducir los motores dentro de la norma Euro 5, hay que ver la tecnología asociada a la aplicación y al tipo de vehículo. Cada una de las tecnologías tiene algún beneficio respecto de la otra.

  • Desde el punto de vista del consumo de combustible respecto a Euro 3 las dos consumen menos combustible, aunque el sistema SCR es más eficiente.
  • En lo que respecta a calidad de combustible (contenido de azufre) el SCR es menos sensible.
  • El sistema EGR no necesita reductor Arnox32, siendo una preocupación menos para el transportista.
  • La tecnología EGR no tiene impacto mientras que en el SCR tiene un impacto visual ya que requiere de espacio para el tanque del reductor.

Conclusiones:
El sistema EGR es recomendado para motores de baja cilindrada y alta rotación y vehículos que circulan en ciudad, mientras que la tecnología SCR es recomendado para vehículos que recorren distancias largas con carga plena. Dada esta conclusión IVECO estableció la tecnología EGR para toda la gama Daily y para el resto de la gama la tecnología SCR.

gama-iveco

La nueva Gama Ecoline esta compuesta por los siguientes modelos:

  • Daily
    • Chasis de 3,5 a 7,2 tn con opción doble cabina
    • Furgón de 8 a 17 m3 rodado simple y dual
    • Minibus de 19 pasajeros carrozables hasta 24
  • Vertis
    • Chasis de 13 Tn
  • Tector
    • 4×2 Attack y Premium, rígidos y tractores, cabina corta y larga
    • 6×2 Premium, rígidos y tractores, cabina corta y larga
    • 6×4 Attack cabina corta
  • Trakker
    • Chasis 6×4, volquetes de 16 m3
    • Chasis 8×4, volquete 21 m3
    • Tractor 6×4, semi-remolque
  • Cursor
    • Tractor 4×2 semi-remolque 2+1 ejes, cabina techo bajo, dormitorio techo bajo, dormitorio alto
    • Chasis 4×2 acoplados 2+1 ejes,  cabina techo bajo, dormitorio techo bajo, dormitorio alto
  • Stralis
    • 4×2 rígido y tractor
    • 6×2 rígido y tractor
    • 6×4 rígido y tractor
  • Hi-Way
    • Tractor 4×2
    • Tractor 6×4

 

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Camiones, Iveco el 30 de noviembre de 2015

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    En vehículos preparados para Euro 5, es esencialmente solo el post tratamiento de los gases del escape, no tiene relación con el rendimiento del motor, solo la emisión de gases (fundamentalmente NOx y CO2) … Cordiales saludos.

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