El nuevo modelo de la casa italiana recibió la máxima puntuación en las últimas pruebas de seguridad Euro NCAP, el Fiat 500L recibió las cinco estrellas por su excelente performance en protección de adultos, niños, peatones y en los sistemas de asistencia a la seguridad.
El Fiat 500L fue sometido a miles de horas de simulaciones virtuales con la nueva arquitectura “Small Wide”, con 200 pruebas de componentes y subsistemas, además de 100 simulaciones de impacto y más de 100 test de colisión, evaluando todos los posibles tipos de choque: colisiones frontales, laterales, vuelco, golpes por detrás y choque contra peatones. Considerando distintas velocidades a las que se pueden producir los impactos, diferentes tipos de obstáculo y protección de los ocupantes.
Como resultado de todos los análisis previos el 500L finalmente se diseñó con una estructura sólida con montantes delanteros dobles, diseñados de acuerdo a la normativa vigente en USA en lo referente a pruebas de impacto, y que le permitió obtener estos resultados excelentes, la puntuación general de 83/100, se conformó por 94% de protección para ocupantes adultos, un 78% para ocupantes infantiles, un 65% para peatones y un 71% por los sistemas de asistencia a la seguridad y conducción.
El 500L cuenta con airbags frontales y de cortina con opción a incorporar airbag de rodillas para el conductor, también cuenta con cinturones de tres puntos con pretensores dobles y limitadores de carga. La carrocería está diseñada pensando en la protección de los ocupantes y peatones, como también los asientos y la columna de dirección diseñada para plegarse en caso e colisión y está equipado con faros delanteros con función de ‘luz diurna’ (Daytime Running Lights) y faros antiniebla con función ‘self-adaptive cornering’.
El Fiat 500L cuenta con un completo equipamiento de seguridad activa como el ABS con B.A.S. (Brake Assist System) y ESP (Electronic Stability Program) que actúa en condiciones cercanas al límite, cuando está en riesgo la estabilidad del vehículo, y ayuda al conductor a controlarlo.
El ESP del Fiat 500L está dotado de algunas funciones muy útiles:
• ASR (Anti Slip Regulation): sistema antideslizamiento que actúa a cualquier velocidad para mejorar la tracción con la ayuda de los frenos y el control del motor, permitiendo que el Fiat 500L se desenvuelva con facilidad sobre pavimentos deslizantes.
• Hill-holder: es el sistema que ayuda al conductor en los arranques en cuesta, manteniendo bloqueado el freno unos 2 segundos, facilitando así el arranque sin que el conductor tenga que actuar en el pedal del freno o en el freno de mano.
• MSR (Motor Schleppmoment Regelung): cuando en condiciones de baja adherencia se reduce bruscamente de marcha, actúa el MSR que devuelve par al motor evitando el deslizamiento que derivaría del bloqueo de las ruedas.
• DST (Driving Steering Torque): el sistema mejora la seguridad de marcha y las prestaciones de maniobrabilidad. De hecho, en cualquier condición de marcha, la “dirección electrónica activa” efectúa correcciones automáticas y también controla el sobreviraje en pavimentos deslizantes.
• ERM, Control electrónico antivuelco: es la función que actúa cuando se levanta una rueda del suelo; si se produce una maniobra dinámica extrema, el ERM ayuda a restablecer la estabilidad del vehículo y devuelve el control del mismo al conductor.
También está equipado con el sistema «City Brake Control» que puede reconocer obstáculos frente al vehículo y de frenar automáticamente cuando el conductor no actúa para evitar la colisión. Dependiendo de algunos parámetros (estado del pavimento, dinámica y trayectoria del vehículo, posición de los obstáculos, estado de los neumáticos, etc.), la intervención del sistema puede evitar completamente el impacto (“Collision Avoidance”) o reducir sus consecuencias (“Collision Mitigation”).
Este dispositivo cuenta con tres funciones adicionales: el Automatic Emergency Braking (AEB), el Prefill y el Brake Assist. El primero, aun respetando los deseos del conductor y dejándole el pleno control del vehículo, actúa con una frenada de emergencia tras haber evaluado atentamente la posición y la velocidad de los obstáculos, la velocidad del vehículo (inferior a 30 km/h), la aceleración lateral, el ángulo de la dirección y la presión en el pedal del acelerador y su variación. En cambio, la función «Prefill» precarga el sistema de frenos a fin de permitir una respuesta más rápida tanto cuando actúa el Automatic Emergency Braking como en caso de frenada por parte del conductor. El Brake Assist reconoce las situaciones de emergencia y modifica la respuesta del pedal del freno para una frenada aún más rápida en situaciones de emergencia.
Felicitaciones a Fiat y a la GENTE que vive en EUROPA que puede tenerlo…. seamos honestos… con toda esa tecnologia aqui no podriamos conducir casi en ninguna calle/avenida/autopista…. “City Brake Control”, Automatic Emergency Braking (AEB), el Prefill y el Brake Assist: Sistemas «IDEALES» para andar por las calles (por ejemplo) de la costa a la noche como estuve esta semana jajaja
Saludos !
que imprecionante lo de fiat hacia mucho que no se veia tanto adelanto en seguridad y lo del medio ambiente en la marca saludos a fiat y 16 valvulas.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR EL 500L Y POR FIAT, MUY LINDO AUTO Y SEGURO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.