La electrificación está cambiando muchísimas cosas en la industria y por supuesto en su utilización diaria, detalles que van desde cómo se mide el consumo, el tiempo de recarga, la autonomía, los diferentes tipos de cargadores o la forma de conducirlos. Todo esto forma parte de un proceso que por supuesto llevará tiempo e incluye algunas particularidades o curiosidades como las que plantea el título: los vehículos eléctricos e híbridos no suelen incluir un receptor de radio AM, lo que podría llegar a suponer a futuro –o no- el fin de la clásica Amplitud Modulada. ¿Pero por qué? La respuesta es bastante simple en realidad y lo explicaremos en los siguientes párrafos.
Aunque actualmente hay muchos que no sintonizamos prácticamente nunca una radio AM o sólo lo hacemos ante eventualidades como un partido o cuando no queda otra opción en un viaje cuando la señal de las FM se pierde –así como la señal de datos del celular-, hay muchísima gente que sí lo hace a diario, para informarse, por costumbre o por simple elección. Podríamos pensar que el motivo de la decisión de no incorporarla en los eléctricos responde a una cuestión de preferencias del público, así como fueron desapareciendo los lectores de CD, pero no, no es esa la razón.
La respuesta tiene que ver con su señal: ocurre que los motores y otros sistemas de control y software del vehículo producen frecuencias muy parecidas a las de las AM, que el receptor de radio del auto captura, generando una cantidad excesiva de estática. Sí, la razón es tan simple como esa, interferencias y estática. Posiblemente haya maneras de aislar o solucionar este inconveniente, pero los fabricantes han decidido directamente no incluir receptor AM en sus productos, ofreciendo sí radio FM y DAB para radio digital, además de la ya conocida conexión para Android Auto y Apple CarPlay.
Claro que esta decisión viene generando polémica, no sólo por los tradicionales usuarios/oyentes de AM, sino porque esta frecuencia resulta muy útil en determinadas ocasiones o ante determinados sucesos como situaciones de emergencia, para alertar o informar a la población rápidamente y de manera masiva. Es por eso que en Estados Unidos ya han presentado proyectos y peticiones para que se solucione este inconveniente y todos los vehículos, sean electrificados o no, cuenten con un receptor AM.
Para los que recorremos zonas rurales,donde no llegan las FM,las radios AM,son imprescindibles