El A1 fue y sigue siendo un producto exitoso para Audi y permitió a muchos acceder a su primer vehículo de la firma de Ingolstadt, pero a pesar de esto, su futuro podría estar en juego en unos años. Desde la marca revelaron que su continuidad está en estudio y que una vez finalizado el ciclo comercial de la segunda generación, podría no tener continuidad.
En este caso, los motivos son el que muchos pueden llegar a imaginar y que también están haciendo que otras marcas vayan retirando sus productos de los segmentos más tradicionales: la proliferación de los SUV’s, la caída en las ventas de hatchbacks y sedanes y su baja rentabilidad. Así lo reconoció Markus Duesmann, CEO de Audi en una entrevista con la revista británica Autocar: “Estamos discutiendo lo que haremos con los segmentos de acceso. En la categoría del A1 tenemos algunas otras marcas dentro del Grupo Volkswagen que tienen mucho éxito y poseen una producción muy alta, por eso cuestionamos al A1 en este momento”, señaló y puso como ejemplo al Volkswagen Polo, Seat Ibiza y Sköda Fabia, que comparten un planteo similar y la misma plataforma MQB-A0.
Claro que esto no significa que la marca se quedará sin un modelo de entrada de gama, sino que tal como sucede con otras automotrices, en lugar de ser un hatchback, será un crossover o un SUV, vehículos que les proporcionan mayores ganancias: “Ciertamente continuaremos ofreciendo el Q2 y productos similares. Este podría ser el nuevo modelo de acceso”, planteó el ejecutivo. Curiosamente, esta estrategia ya empezó a cumplirse en algunos países. Sin ir más lejos, en Brasil el A1 se comercializó en su primera generación, pero no en la segunda. Su lugar fue ocupado por el Q2.
Lanzado a fines de agosto de 2019 en Argentina, la segunda generación del hatchback chico se renovó por completo en cuanto a diseño, tecnología, equipamiento y motorizaciones junto con la nueva plataforma, lo que trajo aparejado un considerable aumento en sus dimensiones y que sólo sea desarrollado con la carrocería de 5 puertas.
Mecánicamente, en nuestro país está disponible con con dos motorizaciones nafteras, ambas turboalimentadas: 30 TFSI con un propulsor de tres cilindros y 1.0 litros, que desarrolla 116 CV y 200 Nm de torque; y 35 TFSI, con un impulsor de cuatro cilindros y 1.5 litros, que desarrolla 150 CV y 250 Nm de par. En ambos casos, se acoplan a una caja automática S-Tronic de doble embrague y siete velocidades. En Europa se ofrecen otras variantes, incluyendo versiones con tracción integral e incluso una con estética aventurera, denominada Citycarver.