¿El fin del Proyecto Cyclone en Argentina?: Ford y Volkswagen no fabricarían en conjunto las nuevas Ranger y Amarok

6 abril 2020
Así lo anticiparon dos medios de prensa argentinos especializados en economía, que señalan que la que tomó la decisión de abrirse del proyecto a nivel regional fue Volkswagen, según indicó un ejecutivo de Ford en Brasil. La crisis económica y el lugar que dejaría vacante en la planta de VW serían los principales motivos. La marca del óvalo continuaría adelante con la nueva generación, mientras que su par alemana seguiría fabricando la Amarok actual por unos años más.
aamrok

Puede ser el bombazo de los últimos días e incluso del año, aunque aún no hay confirmación oficial, sólo trascendidos: según los diarios especializados en economía Ámbito Financiero y El Cronista, el denominado Proyecto Cyclone que suponía el desarrollo y la fabricación en conjunto de la próxima generación de la Ford Ranger y Volkswagen Amarok, y que tantas expectativas venía generando a nivel local, quedó trunco. Por la crisis económica –agravada por la pandemia de coronavirus- y para no resignar volumen de producción, la marca alemana se habría bajado del acuerdo a nivel regional, no así a nivel global, donde sí continuará el desarrollo de ambos productos.

De acuerdo a los mencionados medios de prensa, quien dio a conocer la cancelación del proyecto fue un ejecutivo de la firma del óvalo en Brasil en el marco de una teleconferencia con proveedores tanto del país vecino como de Argentina, donde expresó su decepción, aunque no quiso revelar los motivos, aduciendo la siempre diplomática frase “no hablamos de otras compañías”.

El Proyecto Cyclone estipulaba que la segunda generación de la Amarok se iba a fabricar en la misma línea de producción de la Ranger, en la planta de Pacheco, con un volumen que debería rondar entre las 100.000 y 120.000 unidades, pero ahí radicaría la principal diferencia entre las automotrices: la producción de la Amarok permitiría a Ford recuperar la capacidad ociosa de su complejo industrial tras la discontinuación del Focus, pero trasladaría ese mismo problema a Volkswagen, que luego de la salida de la Suran sólo se quedaría con la fabricación del Proyecto Tarek, aunque con un volumen inicial bastante acotado. Entonces, la decisión de los ejecutivos de la firma de Wolfsburg sería mantener la producción de la actual generación de su pick up al menos por unos años más, mientras la filial argentina compite con la brasileña para quedarse con la fabricación de la Tarok, la futura pick up compacta que de hecho comparte la plataforma MQB con el C-SUV que saldrá de Pacheco.

amarok ranger

Para llevar algo de tranquilidad a sus proveedores y colaboradores, el directivo de la firma estadounidense aclaró que los planes de producción de la nueva Ranger en Argentina se mantienen, aunque obviamente a un nivel mucho menor y a un costo más alto al no contar con su socia, con un volumen estimado de 60.000 unidades. Queda la incógnita de cómo intentarán complementarla, si con el SUV derivado de la pick up como se rumoreaba o incluso con la posibilidad de fabricar al Territory en nuestro país, posibilidad que se viene barajando desde hace al menos un año, pero sin confirmación oficial.

A nivel global, tal como señalamos anteriormente y a pesar de este “desencuentro” en Sudamérica, la alianza entre Ford y Volkswagen que contempla no sólo a las pick ups, sino también el desarrollo de vehículos comerciales, eléctricos y autónomos, sigue adelante. Recientemente, la propia marca alemana publicó el primer teaser que anticipa el diseño de la Amarok, mientras que la compañía de Detroit, si bien hasta ahora no publicó ningún boceto, sí se filtró el año pasado una imagen que parecería revelar el diseño definitivo de la nueva Ranger.

¿Cómo continuará todo? Por ahora el panorama es incierto y aguardamos la versión oficial, tanto de Volkswagen como de Ford, no sin antes plantearnos ¿Qué sucederá con la actual Amarok, cuántos años más podrá seguir en producción y cómo será reemplazada después? ¿La segunda generación será importada o será muy descabellado pensar que la marca se guarda un as bajo la manga y la fabricará independientemente en su planta, aún compartiendo componentes con la Ranger? y ¿Cómo cubrirá Ford la baja de su socia? Muchas preguntas, pero por ahora pocas respuestas.

 

 

 

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford, VolksWagen el 6 de abril de 2020

4 Respuestas

  • Comentarios4
  1. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Desde siempre es que los proyectos en común de ambas fábricas funcionaron mal, ya sea por uno ú otro motivo pero nunca compatibilizaron … Lo que compatibiliza es cuando una fabrica compra a otra, tema que no se dará entre 2 empresas tan grandes …
    Una parte del problema es la lentitud de los proyectos, lo cual multiplica los costos terminando todo en la nada …

  2. Avatar de dario dario dice:

    jajaj… y eso que la ranger no es la que necesita renovarse urgente.. Adrián la pickup de mercedes era evidente desde el principio que no se produciría aquí, hasta en Europa le cuesta mantener ventas y dentro de poco la dejan de producir. y la pickup de Renault estaría hombro a hombro con la Nissan y eso no tiene sentido.. además, la marca del rombo no tiene buenas ventas en la categoría alta

  3. Avatar de Adrián Adrián dice:

    Ya sucedió con Nissan-Mercedes-Renault..
    Lamentable, porque es la posibilidad de lograr «escala productiva»…Calidad en cantidad p ser exportado logrando + trabaji argentino y el ingreso de dolares..

  4. Avatar de Daniel Daniel dice:

    Sería lo mejor que podría suceder.
    Saludos

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