El Up! es un auténtico duro de matar. El pequeño citycar de Volkswagen logró sobrevivir varios años más de la cuenta gracias a su demanda, especialmente la de su versión eléctrica, pero parece que ahora sí le llegó su final. Así lo asegura la web británica Autocar, que señala que la planta de Bratislava (Eslovaquia) habría dejado de producirlo tras 12 años en el mercado e incluso una discontinuación y vuelta a producción.
Si bien en nuestra región se dejó de fabricar a fines de 2020 para priorizar la producción del Gol y el Voyage en el complejo industrial de Taubaté, a la vez que la planta se preparaba para incorporar la plataforma MQB-A0 para recibir al Polo Track, en el Viejo Continente tuvo una vida más larga ya que el e-Up! –su versión 100% eléctrica-, se mantuvo en producción. Lo peculiar fue lo que recordamos anteriormente, durante 2021 fue discontinuado pero volvió al ruedo en 2022 debido a la gran demanda que tenía en el mercado y a la imposibilidad de la compañía de desarrollar un sucesor con ese nivel de precio. La marca tampoco podía permitirse dejarle el camino libre al Dacia Spring, por lo que retomó a producción.
Aunque todavía no hubo una comunicación oficial –de hecho hasta hace un tiempo se rumoreaba que continuaría en el line-up hasta 2025-, nuestros colegas británicos indican como pista de su salida del mercado que ya no está disponible en la web de la marca y que las últimas unidades estarían llegando a los concesionarios.
La decisión de retirarlo de portfolio está relacionada con el Proyecto ID.1, un citycar 100% eléctrico que se posicionará por debajo de la versión de producción del ID.2all, compartiendo con él la plataforma MEB.Entry. Hace unos meses atrás, Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen anticipó que será presentado en 2027 como plazo máximo, por lo que podría llegar al mercado incluso algún tiempo antes. Su lanzamiento posterior a la versión definitiva del ID.2all no es casual ya que lograr el precio al que apunta la compañía –alrededor de 20.000 euros- no será tarea fácil y para lo cual Schäfer estudia varias posibilidades: “O resuelves el acertijo con la escala, reduces el tamaño de la batería o encuentras un compañero y las escalas aún más. Aún no está claro. Tenemos cuatro flujos de trabajo en paralelo en este momento”, indicó.
Lograr una producción a gran escala que permita reducir costos será clave, es por eso que con el correr de los años y la llegada de nuevos integrantes de la gama ID se espera que finalmente se pueda alcanzar el volumen deseado para abaratar los costos.
Sin el Up!, el producto de entrada de gama de la marca será el Polo, aunque también tendría los días contados: se especula que será discontinuado en 2024.