Luego de un relevamiento realizado junto con las terminales automotrices radicadas en el país y empresas autopartistas, el Gobierno Nacional -a través de la Resolución 93/2019 publicada en el Boletín Oficial-, redujo los aranceles de importación al 2% sobre 39 autopartes que no son producidas a nivel local.
Según el comunicado oficial, también se amplió la lista de estos componentes, incluyendo partes y piezas orientadas principalmente a conjuntos de autopartes que se utilizan en las “nuevas tecnologías de motorización” y la “digitalización de diversas funciones incorporadas a los vehículos”.
La medida entrará en vigencia dentro de los próximos 15 días y promete beneficiar a la productividad y competitividad de la industria automotriz nacional que, de acuerdo al comunicado, emplea a más de 60.000 trabajadores en Argentina. Asimismo, desde el Gobierno destacan que esta resolución es de carácter transitorio “hasta tanto se desarrolle la producción local de las autopartes involucradas”, buscando una mejora en los costos de producción.
Al respecto, Fernando Grasso, Secretario de Industria de la Nación, afirmó: “Esta medida surge del trabajo que llevamos adelante junto al sector privado para favorecer la competitividad de la industria automotriz en su conjunto, y atiende los cambios tecnológicos que inciden sobre el diseño y desarrollo de productos. Apuntamos a promover plataformas productivas más integradas en cadenas globales de valor que permitan ampliar las escalas de producción y el desarrollo de autopartes con el foco puesto en la demanda de diseño y tecnología mundial, entendiendo los cambios que se están dando en la movilidad y las nuevas tecnologías de motorización”.
Por otra parte, a principios de mayo, se aumentó a 6,5% el porcentaje de reintegros impositivos que el Gobierno otorga a las automotrices que exportan su producción a países integrante del Mercosur, atendiendo uno de los principales reclamos de las terminales radicadas en Argentina.
A ver, medidas que haya implementado paralelamente con esta resolución para favorecer la fabricación nacional? … La prioridad es el desempleo, no veo bien en esta ocasión estas medidas, hay que favorecer la integración nacional, es un error, y en estas épocas donde se esta en una etapa previa a elecciones, le puede costar muy caro al gobierno, quizás tendría que haberse postergado hasta fin de año, no se fundirá ninguna automotriz, solo llorarán un poco mas de tiempo por mas ventajas.