El Gobierno implementará una etiqueta de eficiencia energética en vehículos livianos

23 junio 2019
autospistas

Al igual que en otros mercados como el europeo e incluso en países de la región como Chile, el Gobierno Nacional decidió implementar una etiqueta de eficiencia energética con información sobre el consumo de combustible (en litros cada 100 km) y las emisiones de CO2 (en gramos por kilómetro recorrido).

El diseño de la etiqueta es similar al que ya poseen desde hace varios años los electrodomésticos y tiene como finalidad poner a disposición de los usuarios información útil sobre el ahorro de combustible y el cuidado del medioambiente.

De acuerdo a la Resolución 85/2018 de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la norma IRAM-AITA 10274, el sticker lo llevarán vehículos livianos –de hasta 3.500 kilos- a partir de este mes, con el objetivo de que para junio de 2020 la totalidad de los 0km comercializados en nuestro país cuenten con este distintivo.

etiquetaSegún el comunicado oficial, la información detallada por la etiqueta se obtuvo mediante las mediciones realizadas según la norma IRAM/AITA 10274-1, que establece la metodología que debe seguirse para realizar la medición de las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los vehículos, aunque no fue detallado cómo se efectúa este cálculo ni bajo qué parámetros. El stikcer incluye un código QR que remite a la web oficial de etiquetado vehicular (www.argentina.gob.ar/etiqueta-vehicular).

El informe publicado por el gobierno señala que el 91% de la población mundial vive en lugares con mala calidad del aire y el transporte es uno de los agentes responsables de este proceso, basados en datos provistos por la OMS (Organización Mundial de la Salud).

“La finalidad del etiquetado es que los usuarios puedan conocer, evaluar y comparar diferentes opciones de vehículos en términos de ahorro de combustible y cuidado del ambiente con información precisa y estandarizada”, explicó Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medioambiente de FIA Región IV para América Latina.

Tal como señalamos anteriormente, Chile fue pionero en la puesta en marcha de la etiqueta de eficiencia energética, la cual se utiliza desde 2013 para automóviles livianos, extendiéndose en 2017 a vehículos medianos. Los datos que se suministran a futuros compradores son regulados por el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a partir de pruebas realizadas en el Centro Nacional de Control y Certificación Vehicular, en condiciones de laboratorio y de acuerdo a la metodología estándar europea. La etiqueta incluye tipo de vehículo (eléctricos, híbridos o con motor de combustión interna), marca y modelo, norma de emisión que cumple, código de informe técnico, emisiones de CO2 expresadas en gramos por kilómetro recorrido y rendimiento del combustible en ciudad, ruta y mixto.

La implementación de este sistema de identificación e información forma parte de una serie de objetivos de desarrollo sostenible que forman parte de la “Agenda 2030” suscripta por Argentina y comprenden producción, consumo y cambios de hábitos colectivos e individuales, particularmente respecto a la movilidad.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Industria el 23 de junio de 2019

3 Respuestas

  • Comentarios3
  1. Avatar de Alejandro Alejandro dice:

    Totalmente de acuerdo. Además es muy fácil pegar una etiquetita, no genera ningún compromiso para el gobierno en cuanto a regular la calidad del aire, sobre todo en las grandes ciudades.
    Grande Macri, postergó la obligatoriedad del ESP que es uno de los componentes de seguridad activa más importantes, pero eso sí, cuando se dé vuelta un vehículo por falta de ESP, va a ser de GRAN AYUDA la etiquetita de eficiencia energética pegada en el parabrisas.
    Somos unos cráneos eligiendo gobernantes.

  2. Avatar de Luis B. Luis B. dice:

    Excelente idea de MarioCAVS … También sería bueno que la etiqueta sea distribuida en forma GRATUITA en las VTV’s y no hacer un negociado con las mismas, tal como es tradicional en nuestra cultura permisiva … Es una forma de impulsar los vehículos eléctricos ó al menos los mixtos …
    Agrego esta experiencia que tuve varias veces que viajé del otro lado de la cordillera:
    Los combustibles argentinos son excelentes, mantienen limpio al motor, pero NO RINDEN … Los combustibles de algunos países limítrofes hacen que el consumo del vehículo me haya rendido alrededor de un 50% mas de Kms que el combustible argentino, quizás como promedio se podría decir un 35-40% según estilo de manejo …
    A que apunto? … A que las petroleras podrían expender combustibles de muy superior rendimiento, pero les conviene recaudar 40% menos?, y al estado, le conviene recaudar 40% menos de impuestos por consumo de combustibles? …
    Al estado le convendría autos eléctricos que no tengan que pagar una recarga igual que los combustibles?, recordemos que hay muchos métodos en esta tecnología …
    Para meditar.

  3. Avatar de MarioCAVS MarioCAVS dice:

    Me parece bien, aunque desde mi punto de vista agregaría nivel de seguridad del vehículo (bien visible y grande) no quedando bajo el criterio del usuario, ingresar a Latincap para ver la puntuación del vehículo seleccionado. Lo que pasa es que así quedaría en evidencia el gobierno y el lobby de ADEFA.

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