Las alianzas entre las automotrices continúan en auge, un recurso que resulta sumamente importante para las casas matrices y representa un mayor ahorro de costos y menor tiempo de desarrollo. En ese sentido, uno de las alianzas con ya varios años en el mercado, acaba de renovarse: el Grupo PSA anunció un “nuevo capítulo en su acuerdo de asociación a largo plazo” con Toyota Motor Corporation (TMC), tal como lo indica el comunicado oficial.
Entre los puntos más importantes de este pacto se destaca que, hacia finales de 2019, PSA extenderá la gama de vehículos utilitarios producida para Toyota Motor Europe (TME) con una C-Van proveniente de su planta de Vigo (España). La gacetilla no lo especifica, pero estimamos que podría tratarse de un derivado de la Peugeot Rifter/Citroën Berlingo, ya que esta familia de utilitarios se fabrica actualmente en la factoría española.
Vale recordar que ambas automotrices comenzaron a trabajar en conjunto desde 2012, con el Toyota ProAce –que tiene sus derivados Citroën Jumpy y Peugeot Expert-, producido en la planta de PSA en Hordain, Francia.
Otra novedad importante es que a partir de enero de 2021, Toyota va a adquirir el 100% de participación de la planta Toyota Peugeot Citroën Automobile Czech s.r.o. (TPCA) situada en Kolín (República Checa), una joint- venture que produce los modelos compactos del segmento A1,2 (Citroën C1, Peugeot 108 y Toyota Aygo), por lo que la marca japonesa tendrá el control total de la planta.
Al respecto, Didier Leroy, Vicepresidente de TMC, afirmó: “El anuncio de este día ilustra la complementariedad y la excelente relación que unen a Groupe PSA y Toyota. El acuerdo permite que cada empresa valore sus puntos fuertes y ponga en común las tecnologías y los costos de desarrollo. Nuestro compromiso con el centro de producción de Kolín demuestra la filosofía de Toyota que consiste en producir los vehículos en el lugar donde los vendemos así como nuestra presencia industrial a largo plazo en Europa”.
Por su parte, Carlos Tavares, Presidente Mundial del Grupo PSA, agregó: “Abrimos un nuevo capítulo en la historia de nuestra asociación win.win, que se basa en una relación de confianza y beneficia a nuestros clientes así como a nuestras propias empresas”.