Varios directivos argentinos del Grupo Stellantis estuvieron en Brasil para la presentación del nuevo C3 Aircross, marcando la importancia de este vehículo para la región. Entre ellos Gabriel Cordo Miranda, VP Operaciones Comerciales Peugeot, Citroën y DS en Argentina con quien realizamos una entrevista (Ver Nota) y Rodrigo Perez Graziano, Director Institucional de Grupo Stellantis en Argentina con quien conversamos para conocer cómo están trabajando y exportando las dos plantas que el Grupo Stellantis posee en Argentina.
Rodrigo Perez Graziano, Director Institucional de Grupo Stellantis en Argentina
¿Cómo comenzó el año productivo para Stellantis con las Plantas de El Palomar y Ferreyra en Cordoba?
Comenzamos el año con una ventaja comparativa respecto al año pasado, comenzando desde principio de año con dos turnos; en El Palomar fabricando el Peugeot 208, el Citroen Berlingo y el Peugeot Partner y en la de Córdoba el Cronos, si bien el año pasado ya habíamos finalizado el año con dos turnos dándole un músculo mas grande y con una expectativa muy fuerte en crecimiento.
¿Cómo cerraron el primer trimestre del año productivo?
Ya tenemos un primer trimestre que para nosotros son números muy importantes porque el primer quarter nos da una proyección del año y donde obtuvimos como habíamos hablado en el verano un crecimiento muy grande en materia productiva en los dos Centros. Hoy Stellantis produjo en el primer trimestre alrededor de 40.000 unidades; es un crecimiento muy superior al crecimiento promedio de la media de la industria automotriz, que es la locomotora de toda la industria y dentro de esa locomotora está Stellantis, y esto se da de la mano de las exportaciones. Tenemos un crecimiento de la producción local para Argentina pero tenemos un fuerte crecimiento de la producción sobre todo en El Palomar y digo en El Palomar porque en Ferreyra ya lo veníamos haciendo con una exportaciones muy importantes. La exportaciones de El Palomar crecieron en otros mercados aunque mayoritariamente en Brasil y fue lo que nos permitió llegar a esas 40.000 unidades totales, de las cuales el 50% va a estar destinada a la exportación y que en términos del Fiat Cronos eran valores que se venían haciendo aunque siguen incrementándose. Tenemos una proyección para todo el año en torno a las 180.000 unidades entre las dos plantas y con los que vamos a estar peleando el liderazgo de la industria automotriz y con la novedad que en el primer trimestre no solo lideramos en ventas sino también en producción.
¿Cómo está dividida la producción entre El Palomar y Córdoba este trimestre?
En términos productivos es muy parejo, en Ferreyra cerramos el trimestre con 21.000 autos y en el Palomar con 19.200 unidades.
¿Cuál fue el crecimiento en porcentaje de la industria y de ambas plantas?
El promedio de crecimiento de la industria fue del 28%. En Ferreyra donde se produce el Cronos está creciendo al 31% y en El Palomar lo está haciendo al 43%, estando apalancado como dijimos por las exportaciones. En términos de exportación podría decir que lo estamos haciendo a un 10% más que el año pasado si lo tomamos en el interanual, aunque también tenemos que decir que hay una mayor producción para el mercado local.
¿Cómo ves a la industria automotriz en nuestro país?
Cada vez es más importante la competitividad en la industria automotriz y ahora podemos desarrollar esta palabra de competitividad en toda la cadena de valor, siendo muy importante el trabajo mancomunado de todos los autopartistas. Hoy claramente nuestros centros productivos producen una menor variedad de vehículos y cuando comunicamos en su momento que dejábamos de producir el 308; 408 y C4 Lounge ya habíamos comenzado con la producción del 208 y parecía que era algo negativos y se dejaban de producir tres vehículos. La gente se preguntaba qué se va a producir para suplantar esos vehículos y nosotros decíamos que necesitábamos ser lo más competitivo posible para crecer en producción y exportación. Y los números que tenemos son muy ilustrativos, porque si tomamos base el año 2019 pasamos de una producción de 8.000 unidades a 80.000 unidades; lo estamos multiplicando por diez, y eso lo hacemos con una dispersión menor en variedad de vehículos y con un line up de nuestras marca que es grande y que genera sus propias divisas par poder importar el resto de las gamas, como Jeep, RAM y DS.
¿A qué países están exportando?
En el caso de Peugeot ademas de Brasil, estamos desarrollando en Centroamérica y toda la región andina con un performance creciente en Chile y te diría que es para todas las marcas de Stellantis. Cronos lógicamente por la historia el principal destino es Brasil.
¿Cómo ves la industria automotriz en Brasil?
Es un mercado que hay que tomar una proyección temporal de los últimos años, estamos hablando según el momento que nos situemos de ese máximo de la misma manera que tuvoArgentina, cuando llegaron a 4 millones de unidades en Brasil y 1 millón de unidades en nuestro país. Claramente esa perspectiva esta muy por debajo pero sin embrago se sigue traccionando en exportación, tenemos una buena performance de exportación hacia Brasil.
¿Qué porcentaje de integración de piezas locales tiene el Cronos y el Peugeot 208?
El Fiat Cronos es el vehículo más integrado de la Argentina con el 48% de las piezas y el más vendido, mientras el Peugeot 208 es el segundo vehículo más vendido en nuestro país y el segundo más integrado con el 42% de integración.
seria interezante producir un motor que 208 y cronos puedan utilizar ( totalmente factible ) para aumentar mas aun la integracion de autopartes
La pregunta del millon en ese reportaje era si se consideraban competitivos con la partner y berlingo en terminos de oferta de productos sino parece un reportaje a medida como siempre
Seguramnete sera para el segundo semestre
Hola buenas tardes xque no le preguntan a Rodrigo Perez GrazIano cuando van a poner a la venta la Fiat Fastback, ya que en toda latinoamerica ya esta a la venta y acá de Fiat y sangre Italiana no se puede vender…, graciasss