El mayor avance en seguridad: el cinturón de tres puntos de Volvo cumplió 60 años

2 junio 2019
Creado por el ingeniero mecánico Nils Bohlin en 1959, su concepto se mantiene inalterable hasta el día de hoy y es la medida de seguridad más importante que se haya inventado, ya que además de proteger a los ocupantes de un vehículo, su función se combina con otros dispositivos tecnológicos más modernos.
cinturon

Aunque ahora con los avanzados asistentes de conducción pueda parecer un “simple” cinturón que sujeta al conductor y a los pasajeros desde la altura de los hombros hasta el abdomen, su invención fue trascendental y al día de hoy prácticamente todos los sistemas de seguridad dependen de su uso: sin esa sujeción que brinda, de poco sirven los airbags o estructuras con deformación programable.

Creado por el ingeniero mecánico Nils Bohlin en 1959, contratado por Volvo para desarrollar un cinturón que garantizara una mayor seguridad para el conductor y los demás ocupantes del vehículo, su idea estuvo inspirada en los sistemas de eyección de pilotos de aviones –su especialidad- y consistía en un cinturón de tres puntos de anclaje, que podía ser abrochado bajo la butaca rápidamente y con una sola mano. Luego de su presentación y numerosas demostraciones de su efectividad, la marca sueca cedió la patente de manera gratuita a toda la industria. Hoy, 60 años después, el concepto se mantiene sin cambios, aunque con el agregado de más tecnología.

Su función está más que clara, pero vale la pena repasarla: previene o reduce el impacto contra el interior del vehículo; mantiene a la persona sujeta al asiento en caso de vuelco; evita que el ocupante sea lanzado hacia fuera; y en los automóviles, evita que el pasajero del asiento trasero aplaste o hiera a los ocupantes del asiento delantero.

“El cinturón de tres puntos ha salvado a más personas en accidentes de tráfico que cualquier otro dispositivo de seguridad. Su uso reduce el riesgo de muerte de los ocupantes de los asientos delanteros en un 40 a 50% y de lesiones graves en un 50 a 70%. No hay ningún sistema de seguridad que se acerque en importancia y esto se debe a que el cinturón no es sólo un excelente dispositivo de seguridad en sí mismo. También es un requisito previo para que todos los demás sistemas de seguridad funcionen según lo previsto”, explicó Alan Holzmann, director de estrategia de producto de Volvo Trucks en Argentina.

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Precisamente, la marca sueca continúa innovando en materia de seguridad en sus camiones, con sistemas como el Control de Estabilidad (ESP) –que reduce el riesgo de vuelco en curvas y caminos resbaladizos-; Control de Velocidad Crucero Adaptativo (ACC) –ajusta la velocidad en función de la distancia con el vehículo que va adelante-; Aviso de Colisión con Frenado de Emergencia, alerta al conductor de que la distancia desde el vehículo que tiene por delante es crítica y ajusta los frenos automáticamente si el chofer no responde a la advertencia; Detector de Atención que emite señales sonoras y visuales cuando el sistema detecta que el conductor está cansado; Monitoreo de Carril, avisa cuando el camión sale del carril de rodaje; Soporte para cambio de carril, radar que le avisa de vehículos que pueden no ser visibles en el lado del pasajero al cambiar de carril; o la Luz de Conversión, faro adicional que ilumina el lado hacia el que maniobrará el camión.

Con la invención del cinturón de seguridad como primer paso y la implementación de estos avanzados asistentes de conducción, Volvo se planteó como objetivo un futuro libre de accidentes para sus vehículos, tanto autos como camiones y buses.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Volvo el 2 de junio de 2019

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