En el proceso de desarrollo y puesta a punto de un vehículo una etapa muy importante es la del periodo de pruebas, que normalmente suelen realizarse en diferentes geografías, numerosos países alrededor del mundo y con climas extremos. Ensayos realmente necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del vehículo bajo cualquier condición. Justamente, muchas de las fotografías espías que circulan en la web son tomadas en esta fase.
Pero imagínense qué ahorro de presupuesto, tiempo y absoluta confidencialidad significaría contar con todos esos escenarios en un mismo lugar, sin tener que esperar a una época determinada del año o clima. Eso mismo pensaron los directivos e ingenieros de Ford, que desarrollaron la Weather Factory (Fábrica del clima) en Alemania, un predio donde pueden recrearse las más diversas condiciones climáticas y ambientales.
Estas instalaciones, que demandaron una inversión de 70 millones de euros, pueden emular altitudes superiores a las del Mont Blanc (la montaña más alta de Los Alpes), velocidades de viento de hasta 250 km/h, nieve, frío ártico similar al de Siberia, el sofocante calor del desierto del Sahara o la pesada humedad de costa Rica con solo apretar un botón y evaluando hasta 10 vehículos simultáneamente.
“La amplia gama de pruebas de simulación permitirá a los conductores de Ford tener la confianza de que sus autos pueden superar cualquier zona climática. Recorrer las cuatro esquinas de este edificio es como hacer un viaje a las cuatro esquinas del mundo, y nuestros ingenieros lo seguirán haciendo las 24 horas del día, todos los días del año, para continuar desarrollando los mejores vehículos del futuro”, afirmó Joe Bakaj, Vicepresidente de Desarrollo de Producto de Ford Europa.
En este laboratorio no sólo se evalúa el desempeño de la mecánica de los vehículos, también el confort, la seguridad, durabilidad, el rendimiento eléctrico, los frenos, el aire acondicionado, la calefacción de la cabina o la refrigeración del motor en situaciones de atasco.
Por último, otro dato que impresiona es el requerimiento energético del predio, nada menos que 11 megawatts de electricidad, cantidad suficiente para abastecer un pueblo de 2.400 habitantes. Pero, antes que cualquier organismo medioambiental pegue el grito en el cielo, vale la pena destacar que dicha energía proviene de fuentes renovables.
hace muuuuchos años creo que leí lo mismo en audi, la diferencia que esta si es alemana. que hará el ovalo con centros de prueba fuera de su país?