El año pasado BMW marcó un antes y un después en su gama con la llegada de la tercera generación del Serie 1, el primero en utilizar la plataforma UKL de tracción delantera o integral. Claro que esta renovación abarcará también a todos sus derivados, el Gran Coupé –de 4 puertas-, el sedán –que en su antecesor sólo estaba disponible en unos pocos mercados- y la coupé. Y es justamente esta variante la que ¿habría? salido a la luz.
Lo escribimos entre signos de interrogación porque hay unas cuantas dudas al respecto sobre la veracidad de las imágenes: hasta el momento, se conocieron dos fotografías publicadas en el instagram de Wilcoblock –que fue noticia en otras oportunidades también por fotos espía- de una unidad que por sus características, sería el modelo de producción. Observándolas en detalle, efectivamente parecen reales, lo que llama la atención es que hayan aparecido tan rápido cuando ni siquiera se difundieron bocetos, teasers o unidades de prueba camufladas del vehículo, así como también algunos rasgos de su diseño bastante peculiares.
Ahora concentrémonos en las imágenes: la primera de ella deja al descubierto todo el sector frontal. Allí se destaca el gran protagonismo de la parrilla, pero a diferencia de los BMW actuales, vuelve a un formato más tradicional –afortunadamente- y no al desproporcionado tamaño del Serie 7 o a las verticales que estrenaría el Serie 4. En segundo lugar, sobresalen los faros, con forma de gota y un diseño que pareciera dejar de lado los faros dobles que caracterizan a la marca. Por último, el tercer detalle llamativo es el diseño del paragolpes, especialmente las tomas de aire de los extremos, de formato triangular, hasta ahora nunca vistas en otro producto de la marca.
La segunda fotografía es la más polémica: revela a la parte trasera del vehículo en la que el protagonismo se lo llevan los faros, con un tamaño bastante desproporcionado y que, salvo la firma luminosa de las luces de stop, no guarda ninguna relación con otros productos de la firma de Munich. Rematan este sector el paragolpes con doble salida de escape y un aplique de color negro en la parte inferior.
Por todas estas características, la filtración correspondería posiblemente a la versión M240i, la más deportiva y tope de gama, que podría utilizar el mismo propulsor del M3 –el TwinPower Turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros- con una potencia cercana a los 420 CV. Con este motor, alcanzaría fácilmente los 280 km/h de velocidad máxima y una aceleración de 0 a 100 km/h en alrededor de 4 segundos. La buena noticia es que, según varios rumores, a pesar de que la plataforma UKL sólo contempla la opción de tracción delantera o integral, el Serie 2 Coupé seguiría manteniendo la tracción trasera que históricamente es tradición en BMW.
Por ahora la incógnita de si es un modelo real, un montaje o un prototipo se mantiene, aunque todo parecería indicar que verdaderamente existe: tiene hasta una patente de Alemania. Seguramente, con el correr de los meses, haya más datos al respecto, ya que su presentación está prevista recién para 2022.