En el marco de los Test Days, un evento virtual desarrollado en Alemania, BMW presentó el nuevo BMW Serie 4 Coupé más distintivo y deportivo que nunca. Luego se realizó una acción de prensa que tuvo como participantes a Renate Heim como host; a Florian Moser como Especialista de producto y David Alfredo Ferrufino Camacho, responsable sublinea Serie 2, 3 y 4, vicepresidente sublinea de Serie 4 y a periodistas de Argentina, Costa Rica, Bolivia, Colombia y Panamá.
David también es encargada de autos eléctricos en la clase media premium y fue quien acompañó el nuevo BMW serie 4 coupé desde el primer momento en que se puso la primera línea de diseño hasta que salió al mercado.
Florian Moser, David Alfredo Ferrufino Camacho y Renate Heim
El vicepresidente de la sublinea 4, realizó una breve presentación recalcando que el nuevo Serie 4 tiene mucha importancia para el Grupo BMW y que fue desarrollado teniendo como base al Serie 3 recientemente lanzado, con el objetivo de crear una mayor diferenciación en cuestión de diseño y con las metas de definir una mayor deportividad y brindar un dinamismo de conducción.
Ferrufino Camacho dejó bien en claro que este modelo es de mucha importancia en el mercado mundial, porque están entre los primeros puestos del ranking de importancia y contribución a la marca BMW donde Europa tiene el 40%, América del Norte el 33% y con clientes en continuo crecimiento como EEUU con el 28%; Inglaterra con el 22%; China el 12% y luego Alemania y Canadá. Basta decir que la línea 4 se introdujo en el 2013, seguido luego por el Cabriolet en el 2014 y luego por el Gran Coupé y desde ese momento se vendieron 800.000 unidades.
Desde la marca definen que el perfil del cliente del BMW Serie 4 coupé es un hombre de entre 44 u 55 años que vive en centros urbanos grandes, con mucho éxito en su trabajo y negocio; que siempre está buscando lo extraordinario y un plus de deportividad además de expectativas altas.
David Ferrufino Camacho recalcó que en el diseño quisieron lograr una buena diferenciación con el doble riñón, que a su vez tiene ventajas como las persianas aerodinámica que se manejan automáticamente con dos finalidades: enfriar y reducir la emisión de dióxido de carbono.
Hablando del nuevo Serie 4 coupé en el sector frontal, además de la parrilla propiamente dicha, se destacan los faros de Led con una firma luminosa de trazos rectos, también las enormes tomas de aire en las versiones con el pack M, algo más pequeñas que en las variantes sin este opcional. De perfil su silueta también cambió bastante, sobre todo del pilar B hacia atrás, con una caída del techo mucho más pronunciada que busca asemejarse a la de un fastback y que continúa hasta la tapa del baúl que dibuja un alerón en su borde. La línea de cintura es alta y marcadamente ascendente desde el pilar B, dejando de lado otro ícono de la compañía como era el “arco Hofmeister”, por trazos rectos que cuesta asociarlo con un modelo de la firma de Munich, aunque intente parecerse al Serie 8. La parte trasera también luce más trabajada en cuanto a diseño, con faros que sobresalen de la carrocería, dos salidas de aire en los extremos del paragolpes y un enorme difusor que aloja a la doble salida de escape cromada.
Puertas adentro sí es más fácil reconocer el parentesco con el Serie 3: el tablero es similar, pero BMW trabajó en la personalización del mismo, dotándolo de revestimientos bi-tono que contrastan con el color negro de la parte superior del mismo o de los paneles de las puertas. Como en los últimos productos presentados por la compañía, resalta su tecnología, con el nuevo instrumental 100% digital con display de 12,3” configurable por el conductor, head-up display y el sistema multimedia BMW Professional ConnectedDrive con pantalla táctil de 10,25 pulgadas. Ofrece un sinfín de funciones de conectividad, internet, asistente personal y compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay. Además, dispone de numerosos asistentes de conducción como el control de velocidad crucero adaptativo con función de cambio de carril automático, asistente para embotellamientos, frenado de emergencia en ciudad, detector de fatiga o alerta de cambio de carril involuntario, entre otros ítems.
Mecánicamente, el nuevo Serie 4 dispondrá de 6 opciones, varias de ellas electrificadas: 420i con un motor naftero 2.0 TwinPower Turbo de 184 CV, 430i con un 2.0 TwinPower Turbo de 258 CV, M440i xDrive con un 3.0 TwinPower Turbo –de 6 cilindros- y 374 CV con un sistema mild-hybrid de 48V. En el caso de los diésel estarán el 420d con un 2.0 de 190 CV, 430d con un 3.0 de 286 CV y el M440d xDrive con un 3.0 de 340 CV y sistema mild-hybrid de 48V. Todas equipan la caja automática Steptronic de 8 marchas y cuentan con tracción trasera, a excepción de las xDrive con tracción integral.
Luego de esta introducción los presentes pudimos realizar preguntas que detallamos a continuación:
¿Por qué motivo se diseñó una parrilla tan grande?
Internamente no tuvimos ninguna discusión, la meta era tener más diferenciación ya que tuvimos críticas de que todos nuestros modelos se veían iguales; entonces dijimos que para un auto expresivo tenemos que poner algo extraordinario y siguiendo la historia del 303; del 502; del 315 y del 328; entonces decidimos hacerlo y especialmente para los mercados Europeos y de Asia donde hoy tenemos muy buenas críticas.
¿Se va a replicar esta tamaño de parrilla a otros modelos de la marca?
Nosotros pondremos este estilo en autos deportivos pero no es necesario replicarlo en otros modelos de la marca. La meta de BMW es Power of Choice -Fuerza de Elegir-, por lo que no es necesario que se repita en todos los modelos de la marca.
¿Cómo reciben la demanda de esta clase de cliente exclusivo de un Serie 4 para la mejora continua de este tipo de producto?
Para nosotros lo que dicen nuestros clientes es muy importante. Cuando hacemos este tipo de diseño revolucionario, antes tenemos la investigación de mercado y ahí vemos que necesita el cliente. Lo hacemos mucho antes, en la fase de estrategia e investigamos y ahí vemos qué features y diseño necesitamos para los próximos modelos. Lo hacemos con clínicas de investigación invitando a personas VIP para tener su opinión.
Este producto fue muy criticado por su gran parrilla ¿cómo ven la evolución de estas críticas?
«Lo mejor que le puede pasar a un auto es «que se hable de él«, y ahora todos el mundo habla del Serie 4 coupe.
Todos las marcas están avanzando con parrillas sobredimensionadas, ¿es una tendencia?
Vemos más lo que piden nuestro clientes y no la competencia, tenemos una amplia vista del mercado, pero BMW es independiente, nosotros vamos adelante, somo pioneros, tenemos diseños nuevos, como por ejemplo lo fue el X5 que fue el primer auto en esa clase o el Gran Turismo. Siempre somos pioneros en diseño.
¿Qué nivel de autonomía tiene el Serie 4?
Los BMW de esta nueva serie tienen todo nivel 2 de autonomía de conducción, la US NCAP declaró que los sistema del serie 3 y Serie 4 tienen tecnología de punta, siendo los más seguros disponiendo de control crucero que se conduce entre 30 y 250 km/h por si mismo -Hand off-.
¿Y en cuanto a motorización 100% eléctrica?
En BMW vamos a sacar el próximo año un auto completamente nuevo y eléctrico: el i4. Estamos yendo en esta dirección un nuevo vehículo 100% eléctrico y yo soy el jefe de proyecto de ese auto.
¿Todos los BMW Serie 4 que se distribuirán en todo el mundo tendrán la misma sensación de manejo?
Es la misma en cualquier parte del mundo, tenemos la misma filosofía de calidad premium en todo el mundo. Hay diferencia de leyes de las entidades como US NCAP o Euro NCAP por eso no lo nota el cliente.
¿Cuál es estrategia de BMW en cuanto a motorización diesel?
Nosotros estamos sacando en primer lugar los siguientes motores: el 420i; el 430i; el M44i XDrive y el 420 diesel en dos variantes: tracción trasera y tracción total. Y ya el próximo año el 430d XDrive y el M440 XDrive que es un motor excepcional con sistema híbrido ligero con 48 Volts. El diesel con este sistema mejora el nivel de emisiones y por eso decidimos que todos los motores diesel sean con este sistema con 48 Volts para tener la mínima emisión. Nuestra estrategia es continuar con estos motores.
¿El nuevo BMW Serie 4 solo tendrá una transmisión automática Steptronic y no tendrá transmisión manual?
Para esta línea hemos decidido poner dos versiones de caja automática: una versión normal standard y la versión deportivas que la instalamos en nuestro buque insignia M440 XDrive.
¿Cuándo llegará el nuevo Serie 4 a la Argentina?
El nuevo BMW Serie 4 Coupé estará disponible en Argentina inicialmente en versiones 430i y M440i en el segundo trimestre de 2021.