Ya te contamos que la marca del ovalo presentó a la prensa el nuevo Ka con muchos cambios en su exterior, interior; pero también lo hizo en la motorización y caja.
Los ingenieros de Ford se pusieron los objetivos de mejorar el confort de marcha, las prestaciones y lógicamente el consumo de combustible. Para ello trabajaron en un nuevo impulsor y en dos cajas: una manual de 5 marchas y otra automática de 6 velocidades:
Motor Dragon 1.5 Ti-VCT:
Este impulsor que ya se fabrica en Brasil más precisamente en la Planta de Taubaté para toda la región, es el mismo que equipa al Ford Ecsoport y es el mismo para toda la gama Ka. El Dragon de tres cilindros, aspirado y cuatro válvulas por cilindro cuenta con block y tapa de aluminio; permitiendo erogar una potencia de 123 CV a 6500 rpm y un torque de 151 Nm a 4500 rpm con una performance equivalente a un motor de mayor cilindrada. Está equipado con válvulas cromadas que permiten bajar la fricción durante su desplazamiento por las guías.
Dispone de un control independiente de los comandos de admisión y escape, con un valor de hasta 5 grados, logrando optimizar la potencia, además de una mayor eficiencia energética y respuesta. El colector de escape se encuentra integrado al motor, permitiendo de esta manera que se pueda subir la posición del catalizador y estar más cerca del motor, que ayudan a un calentamiento más rápido de los metales dentro del catalizador bajando los gases contaminantes en la fase fría.
El motor 1.5 Ti-VCT está equipado con una bomba de aceite variable con dos estados de control de presión (baja y alta rotación), que mejora el consumo energético. Por otra parte a fin de evitar vibraciones, por ser un impulsor de tres cilindros, dispone de un árbol de equilibrio como contrapeso que ayuda a eliminar cualquier desestabilización que se produce durante la rotación del motor.
El par motor máximo que entrega es de 151 Nm a 4.500 vueltas, pero si analizamos la curva cuando el impulsor gira a 1.500 rpm vemos que entrega el 86% del torque a ese régimen, siendo un muy buen valor. Desde la marca realizaron un análisis y comparación contra otros modelos rivales del segmento, obteniendo en este propulsor 82 CV y 101 Nm por litro de cilindrada, siendo el mejor de la categoría. Cuando el análisis se hizo en valores absolutos también se obtuvieron los mejores resultados en potencia y torque.
Caja manual MX65:
Se trata de una caja manual de 5 marchas que se fabrica en la planta que posee la marca del óvalo en Taubate, que equipa a las siluetas hatch y sedan en todos los niveles de equipamiento inclusive Freestyle. Se invirtieron muchas horas de trabajo para obtener una transmisión con un pasaje de cambios más suave y para que no haya trastornos acústicos en la misma. Para facilitar el pasaje de las marchas dispone de una doble sincronización en la 1ra; 2da y 3ra marcha y un sincronizado en la de retroceso.
Se implementó un nuevo proceso de rectificación de engranajes trabajando sobre la 2da y 3ra marcha y en la corona del diferencial. Este proceso denominado Power Honing es una metodología de alta precisión para la rectificación del perfil de los dientes de los engranajes. Este mecanizado alcanza una unión prácticamente perfecta permitiendo una disminución significativa de ruidos. La precisión de esta tecnología de mecanizado es muy elevada; tal es así que la desviación máxima del perfil de dientes es de 6 micrones de mm, pudiéndose asimilar a la precisión de los engranajes de un reloj. Junto a este mecanizado y el bajo nivel de aceite que se utiliza permite un menor rozamiento y una mayor eficiencia energética. Además la caja bajó su peso total a 30 kg, reduciéndole 7 kg respecto a la anterior, que aporta a la disminución del peso total del vehículo.
Caja automática 6F15:
Cada vez más crece el número de modelos con caja automática por un tema de confort y comodidad en la conducción urbana, es por eso que Ford incorpora por primera vez a este modelo en la siluetas hatch y sedan y solo en los niveles de equipamiento SE y SEL una transmisión automática de convertidor de par de 6 marchas con la denominación 6F15 y cinco comandos de marcha (P-R-N-D-S). El control de estas marchas se realizan a través de un sistema hidráulico de 7 solenoides que permite un pasaje de cambio mucho mas rápido y suave. Además cuenta con un sistema de cambio electrónico por aprendizaje adaptativo.
La palanca cuenta con un botón en su lateral (Thumb Shifter) para el pasaje de marchas en forma manual, que no solo se puede utilizar cuando la palanca se encuentra en modo Sport sino también en Drive. Esta posibilidad de realizar el pasaje de cambios en forma manual es muy beneficioso cuando se realiza el adelantamiento de un vehiculo en ruta, de esta manera no se depende de la espera del cambio de marcha cuando hundimos el pie a fondo sobre el acelerador, sino que al hacerlo en forma manual reduciendo un cambio nos permite salir con un exceso de torque y en un menor tiempo.
Un punto más a destacar es que el aceite que utiliza esta caja es de baja viscosidad, que ayuda a contribuir a la eficiencia energética, disminuyendo la fricción, el consumo y con un agregado más: el reemplazo del lubricante de caja se realiza cada 240.000 kilómetros.
Desempeño del impuslor con caja AT y MT:
Economía de combustible:
- Consumo de combustible Nuevo Ka 1.5 AT: 6,4 l/100 km
- Consumo de combustible Nuevo Ka 1.5 MT : 5,5 l/100 km
- Consumo de combustible Nuevo Ka Freestyle 1.5 MT: 5,6 l/100 km
Aceleración de 0 a 100 km/h
- Aceleración Nuevo Ka 1.5 AT: 11,9 segundos
- Aceleración Nuevo Ka 1.5 MT : 10,4 segundos
- Aceleración Nuevo Ka Freestyle 1,5 MT: 10,7 segundos
Yo tengo el mío 1.5 «S» TM año 2021 con 50 mil km, una masa total mi autito. Todos los servís oficiales. Me salió muy bueno y re económico. Super recomendable este fierro.
sorprendido con el Ka motor Dragon, es un verdadero «picante» ya tiene 50.000 y cada dia le noto ma «power» sin perder la suavidad de sus primero kilómetros, estoy enamorado de esta autito.
Hola buenas tardes tengo un Ford Ka 1.5 2019 y se me trabo la caja lo lleve al mecánico lo retire el lunes y hoy a la mañana paso lo mismo pasa de 1 a 3 y las otras marchas no entran ayer cumplió 3 años el auto
Hola Leo los comentarios y veo q dicen q rompe la correa de distribucion..el ka 1.5 dragón. Vi un video a donde una ecosport le sucedió d ir andando y q se le arrastren los dientes de la correa y vi también q el mecánico le reemplaza solamente correa y tensor jy dio arranque sin problemas osea no rompió más nada..no entiendo a quien creer? Lo triste q estoy por comprar uno..bueno siguiendo sus consejos escucho y leo sus comentarios .salu2
Hola, tengo un Ford Ka Sel 2018, super conforme, viajo seguido a la Costa y ningún problema, es agil, muy buena salida y el andar es super placentero, super recomendable.
MOTOR DRAGON 1.5L TRES CILINDROS, CORREA CORTADA A LOS 100.000KM. NO SE DEJEN ESTAR, CAMBIENLAN ANTES, Y LLEVENLO SIEMPRE A SERVICE OFICIAL, MIENTRAS ESTÉ LA GARANTÍA VIGENTE Y CUANDO NO TAMBIEN.
Tengo un 2017, 80000kms de puro disfrutarlo. Cero problemas…obvio con los service cuando corresponde. Despues de probar varios autos del segmento puedo asegurar que ningun otro tiene el comportamiento dinamico del Ka. Manejandolo da la impresion de ser un auto mas grande. Ahora estoy viendo de cambiarlo por un 2021, pena q no se fabrica mas.
Ya dos años con mi ka ni un solo problema es auto mejor que muchos en su segmento anda bastante mejor que varios y no gasta nada, recomiendo…..
buenas tardes, tengo un Ka 2018, el único problema que tengo es, tengo el tanque de combustible completo, pero no me marca el reloj.
Es cierto que se corta la correa de distribución,? Tengo un Ka+ se 1.5
Buenos días,mi comentario sobre mi ford ka,es único,nunca tuve problema de ningún tipo,me salio genial,es modelo 2019,soy de viajar mucho,y no gasto nada pero nada en combustible,para mi es excelente, muy buen funcionamiento, saludos
Silenciador Escape Ford ka 2018/20
Okm pierde agua del silenciador ( me fijé y veo una ranura) es de fábrica el silenciador así o es una fisura?
No sale agua del caño. Es en el silenciador…
Por favor no me asusten,acabo de comprar un ka sel 1.5 MT año 2019,y leo en este blog que hay quien dice que se corta la correa de distribución y se rompe el motor,que tan de cierto es este comentario,alguno sabe???
Me imagino que esa caja de cambios automática no será la misma que traia el Ford fiesta kinetic Powershift …. Que Ford ya tiene cientos de demandas por problemas en esa caja automática, si es así que fiasco…..
¿Le solucionaron el problema que de 0 KM se corta la correa de distribución y rompe todo el motor? Porque el Dragon 1.5 ya explotó en varias Ecosport nuevas, algunas no llegaron ni a los 2000 km (DOS MIL) y ahora sucede que hacen un recall que no es más que una reprogramación, o sea lo están limitando porque no se la aguanta.
No es un motor confiable todavía, usan al público para experimentar, prefiero el Sigma 1.6L que ya está comprobado que es bueno y durable.
con ese equipamiento y motor, sera el lider del segmento!
No el Fresstyle AT es solo para Brasil
Me imagino que treran la gama completa tal como esta en brasil, ejemplo freestyle automatico o en eso tambien nos van escatimar?
Buenas, quería saber si la caja de cambios es de las que cuando la pones en modo Manual, cuando llega a X revoluciones por minuto, hace los cambios automaticamente, o Se quedan fijos ahí hasta que uno les haga el cambio. Muchas gracias y espero se haya entendido mi pregunta