Es la segunda generación del MINI Clubman que por sus mayores dimensiones se lo ubica dentro del segmento «C» de los compactos, que deja de lado la disposición de puertas laterales asimétricas, contando ahora con dos traseras y manteniendo las dos posteriores de apertura vertical que aportan comodidad cuando es necesario cargar el baúl.
Mantiene su estética denominada por BMW “shooting brake”, con una silueta alargada y donde la parte trasera termina abruptamente en forma vertical. Las dimensiones tanto exteriores como interiores se incrementaron en el nuevo MINI Clubman, siendo el modelo más grande de toda la gama, con medidas de 4,25 metros de largo y 1,8 metros de ancho. Estas magnitudes se vieron incrementada 27 cm en su largo y 9 cm en el ancho, que junto a sus 267 cm de distancia entre ejes permite una mayor habitabilidad para los 5 pasajeros y una mayor capacidad de baúl que ahora es de 360 litros, con la posibilidad de abatir los respaldos traseros en una proporción 40:20:20, entregando un mayor volumen de carga de hasta 1.250 litros.
Al ser más ancho sus ópticas redondas de LED con intermitentes laterales se encuentran más separadas y junto a una parrilla hexagonal muestran al nuevo MINI Clubman con un caracter más maduro. Incorpora también nuevas llantas de 18”, una moldura que rodea el vehículo y entradas de aire laterales para una mejor aerodinámica.
El interior fue reformulado con una plancha de tablero más ancha pero similar a otros MINI aunque ahora el instrumental se ubica sobre la columna de dirección. Los elementos en forma de círculo informan sobre velocidad, revoluciones y nivel de combustible, justo arriba del volante. En la parte central encontramos un panel que nos brinda información sobre los sistemas del vehículo, además de que ofrece opciones de entretenimiento, del teléfono inteligente y del navegador.
El nuevo MINI Clubman se ofrece en Argentina en dos niveles de equipamiento: el MINI Cooper S Clubman Hot Chili y el MINI Cooper Clubman Pepper.
La versión Hot Chili (la más picante) cuenta con un impulsor de 4 cilindros en línea, capaz de entregar 192 hp a (5,000 – 6,000 rpm) con un torque de 280 Nm entre las 1,250 y 4,600 rpm, que le confiere excelentes prestaciones como acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 7.1 segundos, con un consumo de combustible promedio de 5.8 l/100 km, merced a la función de arranque/parada automática del motor, Break Energy Regeneration, modo GREEN y modo de Planeo para maximizar el rendimiento del vehículo. Este propulsor se encuentra asociado a una caja automática de 8 velocidades.
En la versión Pepper, cuenta con un motor de 3 cilindros en línea, el cual es capaz de entregar 136 hp y 220 Nm a 1250 rpm, que le permite alcanzar una velocidad máxima de 205 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 9.1 segundos, con un rendimiento combinado de 5.1 l/100 km. En este caso la transmisión asociada a este impulsor es una caja automática de seis velocidades con Steptronic.
El nuevo MINI Clubman ofrece una gran variedad de sistemas de asistencia al conductor, entre ellos el MINI Head-Up-Display, asistente para estacionarse, cámara para conducir en reversa, así como el Control Dinámico de Estabilidad (DSC) y de Tracción (DTC), entre otros.
La presentación más reciente de la familia MINI porta el sistema de información y entretenimiento MINI Connected XL con MINI Apps, incluyendo Radio por Internet, Twitter, Noticias, Dynamic Music, Glypse, GoPro, Spotify, Tune-In Radio, Life 360, Journey Mate, etc.
Parece un MINI más, pero no lo es, con sus mayores dimensiones y distancia entre ejes es ideal para aquellas personas que quieren la estética y el manejo divertido de un MINI pero que necesitan mayor espacio.
Versiones, equipamiento y precios:
MINI Cooper S Clubman Hot Chili – Desde $52.400 dólares
- MINI Driving Modes: Sport, Mid y Green
- MINI Connected XL con MINI Apps
- MINI Excitement Package
- Faros 100 % LED con intermitentes laterales blancas
- Líneas blancas o negras en el cofre
- Llantas de aleación ligera Star-Spoke Silver de 18”
- Techo solar panorámico
- Volante deportivo de cuero JCW multifuncional
- Retrovisores en blanco, negro, color de la carrocería o por primera vez, en plateado
- Sistema de Navegación Professional
- Pantalla de 8.8” con controlador táctil MINI Controller y disco duro de 20 Gb para almacenamiento de multimedia
- Head-up Display
- Sistema de sonidoi-Fi by harman/kardon con 12 bocinas y 410 Watts de potencia
- Acceso confort en puertas y cajuela
MINI Cooper Clubman Pepper – Desde $44.400 dólares
- Volante multifunctional
- Cámara para marcha atrás
- Techo solar panorámico
- Control de distancia en estacionamiento
- Sensor de lluvia
- Sistema de Navegación Professional
- Bluetooth
- MINI Connected XL con MINI Apps
Horrible el portón trasero, realmente horrible, hoy el Mini es un auto sobrevaluado, para que el cholulo se sienta exclusivo.