Hace poco más de un mes, la web Autocar India aseguró que Hyundai estaba trabajando en un nuevo mini crossover que apuntaría a competir con el Citroën C3, Tata Punch y Renault Kiger –SUV derivado del Kwid-, desarrollado para mercados emergentes como India y posicionado por debajo del Venue. Los rumores eran ciertos y el vehículo ya está en fase de pruebas, tal como lo demuestran las imágenes que se viralizaron recientemente.
Estacionado en un garage de Corea del Sur, este prototipo fue fotografiado por paparazzis asiáticos revelando algunas de sus características. En un primer vistazo, podríamos creer que se trata del Casper –un producto de similares características que ya se comercializa en Corea pero que por su nivel de equipamiento y tecnología no lograría un precio accesible en otros países-, pero observándolo más en detalle, comienzan a aparecer las diferencias.
Si bien el estilo general y su porte son semejantes, el sector frontal es levemente distinto, con faros rectangulares en lugar de redondos, pero la mayor diferencia aparece de perfil, con un diseño de las ventanillas propio que no se parece al del Casper, sino más bien al Creta por sus trazos rectos. Sus dimensiones son muy contenidas ya que debe entrar dentro del segmento de hasta 4 metros de largo que tanta demanda tiene en India.
Tal como señalamos antes, la idea de Hyundai es desarrollar un vehículo similar al Casper, pero más simple y accesible, pero con mayores dimensiones, siempre dentro del margen mencionado: hasta 3.595 mm de largo y 2.400 mm entre ejes tomando como referencia las medidas del Venue.
Como era de esperarse, para lograr un precio accesible deberá resignar bastante equipamiento, como el paquete de asistencias a la conducción (control de velocidad crucero adaptativo, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario, alerta de punto ciego y encendido automático de luces altas) del que hace gala el modelo coreano. El objetivo será posicionarlo entre los U$S 7.100 que cuesta un Tata Punch o Citroën C3 y los U$S 9.100 de una Hyundai Venue.
Según medios de prensa asiáticos, su presentación se daría durante 2023 apuntando principalmente al mercado indio, aunque no se descarta su llegada a otros países tanto de la región como extrazona. ¿Arribará a nuestro país? Lamentablemente, es bastante difícil teniendo en cuenta las trabas y el cupo para las importaciones. Además, si no se fabrica en el Mercosur, no podrá contar con un precio competitivo.