El nuevo Porsche 911 GT3 RS vuela en Nürburgring: nuevo récord de 06:49.328

16 octubre 2022
La firma de Stuttgart volvió a lograr un récord en el trazado alemán con la nueva generación del 911 GT3 RS a los mandos del piloto Jörg Bergmeister, que no sólo mejora el tiempo de su antecesor sino que marca una diferencia de casi 11 segundos respecto al GT3 estándar.
Porsche 911 GT3 RS

Cuando se trata de mejorar productos y récords que parecían imbatibles, Porsche demuestra que todo es posible. Ya lo intuíamos durante su presentación, con la llegada del nuevo 911 GT3 RS a las calles, la firma de Stuttgart no iba a demorar mucho tiempo en mostrar sus cualidades en Nürburgring, circuito donde habitualmente realiza la puesta a punto de sus autos y ya lo hizo: al volante de Jörg Bergmeister, embajador de la marca y ex piloto, paró el cronómetro en 6:49.328 minutos, marcando un nuevo récord.

Porsche 911 GT3 RS

Más allá de establecer esta nueva marca, otro dato que impresiona es que el tiempo de vuelta fue 10,6 segundos más rápido que el 911 GT3 “estándar”, lo que evidencia que las mejoras introducidas en el RS –que apunta más a uso en circuito, aunque también está homologado para la calle-, son realmente efectivas.

El vehículo utilizado fue una unidad completamente estándar, sin adaptaciones de ningún tipo ni agregados que no sean los que el modelo ofrece dentro de su catálogo de configuración, como el pack Weissach de reducción de peso y los neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R –en medida 275/35R20 adelante y 335/30R21 atrás-, disponibles como opcional. Cabe aclarar también que el récord establecido corresponde al circuito largo, mientras que en la variante corta el tiempo de vuelta fue de 6:44:848 minutos.

Porsche 911 GT3 RS

Al respecto, Frank Moser, vicepresidente de las gamas 911 y 718, afirmó: “Estoy increíblemente orgulloso de lo que todo el equipo ha logrado durante el desarrollo y las pruebas de este nueveonce. Hoy, Jörg Bergmeister supo sacar todo el potencial del auto. El 911 puede sorprendernos todavía y demuestra que el concepto de motor trasero sigue siendo muy adecuado para los deportivos de altas prestaciones”.

Presentado a mediados de agosto, lo más llamativo del 911 GT3 RS es su agresivo diseño y el kit aerodinámico, que puede generar más de 860 kilos de down force a 285 km/h para mantenerlo bien firme en el asfalto. Además de las aletas, tomas de aire, splitters y cuanto aditamento aerodinámico pueda incorporar un vehículo, el RS posee en el eje delantero dos alerones ubicado en el fondo plano cuyo ángulo va variando de manera continua de acuerdo a la velocidad y del ángulo de las ruedas delanteras. Por su parte, el enorme alerón trasero, supera por primera vez la altura del techo y está inspirado en el 911 RSR ganador en Le Mans. También toma del RSR el radiador delantero, de generoso tamaño que unifica todas las funciones de refrigeración en un solo equipo en lugar de los tres radiadores que poseen las otras versiones.

Porsche 911 GT3 RS

Por si todo esto fuese poco, debuta en el GT3 RS el sistema DRS, similar al utilizado por la Fórmula 1 y otras categorías: para conseguir una menor resistencia aerodinámica y aumentar la velocidad en tramos rectos, el DRS –regulable desde una perilla en el volante- permite aplanar los alerones. Asimismo, también dispone de la función aerofreno, que se activa de manera automática durante una frenada de emergencia ayudando al sistema de frenos que cuenta con cálipers de seis pistones y discos de 408 mm adelante y de cuatro pistones y discos de 380 mm en el eje trasero, con la opción de incorporar discos PCCB (carbocerámicos) de 410/390 mm. Mención aparte para las llantas de aleación monotuerca, calzadas con neumáticos en medida 275/35 R20 adelante y 335/30 R21 atrás.

Mecánicamente, el 911 GT3 RS exprime el conocido motor boxer de 6 cilindros y 4.0 litros (aspirado) hasta los 525 CV, acoplado a una caja automática PDK de 7 marchas con relaciones más cortas que las del GT3, por lo que pierde algo de velocidad final, pero gana en respuesta: acelera de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y alcanza los 296 km/h en séptima marcha.

Porsche 911 GT3 RS

Adicionalmente, puede adquirirse con el pack Weissach, que agrega capot delantero, techo, partes del alerón trasero y carcasa de los espejos en fibra de carbono, barras estabilizadoras delanteras y traseras, bieletas posteriores y panel de protección del eje trasero fabricados en CRFP (Plástico Reforzado con Fibra de Carbono), material utilizado también para la jaula de seguridad que reduce el peso en 6 kilos.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Porsche el 16 de octubre de 2022

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