Mar del Plata es la nueva parada donde el Renault Summer Tour se detiene, más precisamente en el Complejo La Normandina en Playa Grande y donde la caravana estará hasta el 7 de febrero. Allí el público podrá probar la gama de productos del rombo que incluye el último lanzamiento: la pick up Alaskan.
Allí estuvo 16 Válvulas dialogando con Marcelo De Carlo Director de Marketing, con quien dialogamos sobre esta acción que viene realizando la marca, la performance de la Alaskan y los próximos lanzamientos que llegarán en el 2021.
De Carlo destacó que el Renault Summer Tour es una actividad descentralizada que viene desarrollando la marca francesa recorriendo las principales ciudades veraniegas de nuestro país. Esta propuesta que ya pasó por Salta, Carlos Paz y junto a los espacios permanentes en Nordelta y en el Parador UFO Point en Pinamar lleva más de 1.100 test realizados con los distintos modelos de la marca, incluyendo las clínicas offroad.
Respecto a la nueva pick up mid size que se produce en la Planta de Córdoba, comentó que ya se comercializaron 470 unidades en el mes de enero y alrededor de 700 desde su lanzamiento, de las cuales el 30% fueron adquiridas por clientes de la marca justificando esta compra ya que Renault es una marca líder histórica en el segmento de vehículos utilitarios y que Alaskan vino a complementar el segmento de trabajo donde se encuentran Express, Kangoo, Trafic, Master y Oroch.
Respecto a la proyección de ventas de unidades de pick ups para este 2021, el directivo fue cauto debido a la coyuntura que vive el país. «Tenemos un mercado muy volátil, vemos un mercado general de alrededor de 400.000 unidades y el segmento de las pick ups no para de crecer. El volumen que teníamos planificado se vendió todo y habrá que espera que vuelva a funcionar la Planta de Santa Isabel que se encuentra de vacaciones durante el mes de febrero y recién en el mes de abril podremos ver la realidad de la Alaskan».
En relación a las entregas de la pick up mid size De Carlo declaró que la unidades comercializadas en la preventa ya fueron entregadas y que ahora están adjudicando a los compradores del lote de lanzamiento.
En el tema exportación de los modelos que se fabrican en la Planta de Córdoba el Director de Marketing expresó: «Tenemos en Santa Isabel un polo de exportación de vehículos utilitarios y se está trabajando para exportar a los mercados de Mercosur como extrazona; aunque se tienen que ver elementos como el Forex, el tipo de cambio y las condiciones impositivas»
También conversamos sobre los lanzamientos que realizará la marca del rombo en este 2021. Antes de mitad de año posiblemente en el mes de mayo o junio, llegará la renovada Duster. La segunda generación del B SUV de Renault llegará desde Colombia donde aún no comenzó a producirse y arribará con una renovación completa, así lo aseguró el representante de la marca con quien conversamos.
El nuevo modelo que ya fue presentado en Brasil, si bien mantiene la plataforma B0, evolucionó no sólo en cuanto a diseño, ya que se modificaron todos los paneles de la carrocería, sino en cuanto a su estructura –que recibió un 12,5% más de refuerzos-, interior –completamente nuevo- y motorización.
El principal cambio a nivel estético e da en la parrilla, de formato similar al de la Captur, Sandero o Logan, con un ensanchamiento en el centro y tres barras cromadas. También se modificaron levemente las ópticas, con una firma de Led en forma de C. Su aspecto mantiene la robustez que siempre la caracterizó, pero con un toque más moderno y aerodinámico.
El gran salto lo da en el interior, con un tablero mucho más logrado y de diseño más agradable. Los plásticos aparentan ser de una mejor calidad, con nuevos mandos para el del climatizador, salidas de aire rectangulares, un nuevo volante multifunción similar al de la Captur y una pantalla táctil de 8 pulgadas que sobresale de la consola central y por supuesto cuenta con conectividad Android Auto y Apple CarPlay. En cuanto a motorización la gran novedad es que incorporará el motor naftero de 1.3 litros y 163 CV turboalimentado acompañando a el impulsor de 1.6 litros y 115 CV en las versiones de entrada de gama.
El ZOE, el modelo 100% eléctrico es otro de los lanzamientos que Renault tiene planeado para el 2021 y que arribaría sobre mediados de año.
Renault fue pionera en el desarrollo y la comercialización de vehículos eléctricos, tanto en Europa como en nuestro país: en Argentina, fue la primera marca en homologar y lanzar un utilitario 100% eléctrico –la Kangoo Z.E.– y ya planea su próximo paso, su primer vehículo de pasajeros: el Zoe.
El citycar fue actualizado a fines de 2018 y además de modificaciones estéticas, incorporó nuevos propulsores de 110 y 135 CV junto con baterías de 41 y 52 kWh de capacidad respectivamente, que le permiten recorrer hasta 386 km con una sola carga.
Respecto a la posibilidad que Oroch reciba también algún cambio este año el representante de Renault lo desestimó, aludiendo son evoluciones distintas -uno es utilitaria y otro de pasajeros-. En cuanto a la posibilidad que se fabrique en la Argentina afirmó: «Renault quiere hacer en Córdoba un polo de vehículos utilitarios, la Duster Oroch puede ser un producto a fabricarse en Córdoba. Renault es en Argentina una marca líder en oferta y volumen en vehículos utilitarios y es una pata fundamental en el share y rentabilidad que tenemos en Renault. Ya lo somos con Alaskan y Kangoo y si el día de mañana podría tener Oroch mejor. Es una estrategia convertirnos en un polo regional de utilitarios y especializarnos en eso«.
Para finalizar le consultamos si podría llegar algún modelo extrazona como Arkana o Kiger. «Hay varios proyectos dando vuelta en vehículos de propulsión alternativa», adelanto De Carlo, «Renault tiene dentro de su evolución un acento fuerte en híbridos y eléctricos. En eléctricos somos la marca que más vende en Europa con el Zoe y tenemos el line up más completo en eléctricos. Dentro de ese abanico en la región está la intención de empezar a desarrollarlo más fuertemente sabiendo que es una región más retrasada en ese aspecto por la realidad distinta a la de Europa desde lo impositivo hasta lo cultural«.
Luego de la entrevista acompañando esta tercera posta del tour federal, presenciamos una nueva edición del exitoso Ciclo Renault Drive In Summer Edition, en los Silos Arena, donde escuchamos los temas de la banda Turf.
Cada modelo nuevo mejora la Duster, hace rato viene pisando fuerte.
Gustavo Woltmann