La Asociación de Concesionarios del Automotor de la República Argentina (A.C.A.R.A) informó a través de un documento elaborado con el sistema SIOMAA que posee la institución; la actualidad del parque automotor argentino al 30 de junio, detallando por marcas, modelos y la antigüedad promedio.
- El parque automotor en Argentina alcanza las 15.608,622 unidades con una antigüedad promedio de 14,8 años, siendo las provincias de e Entre Ríos y Mendoza las provincias con más antigüedad de 17 años.
- Del total del parque circulante el 76% corresponde de automóviles, 20% a vehículos comerciales livianos, 2% camiones y buses y 2% acoplados.
- La participación por provincia del parque automotor corresponde el 35,8% a la Provincia de Buenos Aires; 20,4% a CABA; 7,9% a Córdoba; 7,2% a Santa Fe; 4,3% a Mendoza; 2,7% Entre Ríos; 2,2% Tucumán; 1,7% Salta; entre otros.
- Entre los años 2010 y 2010 el 40% del parque corresponde a vehículos cuya marca es de origen europeo, 50% americano y 10% asiático.
- Si lo clasificamos por marca Ford tienen una participación del 16%; Renault 15,6%; Volkswagen 14%; Fiat 13,5%, Chevrolet 10,9% Peugeot 9,8%; Toyota 5,4%; Citroen 2,8%; Mercedes Benz 1,9%; Honda 1,4%; Nissan 1%; Dodge 0,7%; Jeep 0,5%; Hyundai 0,4%; Audi 0,3%; Kia 0,3%; Chery 0,3%; IVECO 0,3%; BMW 0,2%; Volvo 0,1% y Scania 0,1% entre los más representativos. Concentrando 6 marcas el 80% del parque.
- En cuanto al top de los 10 modelos del parque están: Volkswagen Gol con 460.877 unidades y 15,4 años de antigüedad; Toyota Hilux con 388.979 unidades y 7,7 años de antigüedad; Ford Fiesta con 380.413 unidades y 8,8 años de antigüedad; Renault Kangoo con 350.485 y 7,9 años de antigüedad; Renault Clio con 24.437 y 1,4 años de antigüedad; Volkswagen Gol Trend con 310.213 y 5,1 años de antigüedad; Fiat Palio con 83.992 unidades y 10 años de antigüedad; Ford Ecosport con 282.197 unidades y 7,2 años de antigüedad; Ford Ranger con 273.399 y 8,5 años de antigüedad y Chevrolet Corsa con 267.865 unidades y 13,8 años de antigüedad.
Se inicia con antigüedad 20 años, el próximo año 19 de antigüedad, hasta llegar a que el auto particular tenga que tener 10 años de antigüedad, en el caso del servicio público taxi, remis, coches en alquiler 5 años de antigüedad, pensando en algo similar para transporte de carga y pasajeros.
Hola. Hablando dde el punto d vista ECOLÓGICO: Estamos en el HORNO con la contaminación. Q tal vendría hacer por parte del Estado: sacar d circulación TODO TIPO D VEHÍCULO (Camiones/Bus/Camionetas/Utilitarios/Autos/Motos,etc) q tengan + de 20 Años, q el Gobierno le de a sus propietarios una suma fija en una Orden d Compra x otro Vehiculo Mas Nvo ò 0 Km, acorde a la Categoría dl Vehículo. Y toda esa Chatarreria llevarla a los Altos Hornos y Fundirlos, con lo cual el Estado RECUPERARIA $$$ EN MATERIAL FERROSO (Hierro y Chapas), LOS PLÁSTICOS TB A FUNDICIÓN y se los vendería a los proveedores q generan Autopartes para los Vehículos Nvos. Algo parecido a lo q hizo El Presidente Menem, pero q sea MAS EFICIENTE Y SIN CORRUPCION EN EL MEDIO. Tendriamos una PAIS MAS LIMPIO, CON VEHICULOS MAS SEGUROS Y MENOS CONTAMINANTES, Y SE ACTIVARIA LA ECONOMIA UNA TONTERA Y EL ESTADO PODRA SEGUIR METIENDONOS LA MANO EN LOS BOLSILLOS SACANDONOS + DL 55% D IMPUESTOS A TODOS AQUELLOS Q COMPREN UN 0 KM, Y LAS PCIAS RECAUDARAN MAS IMPUESTOS EN PATENTES Y FIN D LA HISTORIA. QUE OPINAN LOS ASIDUOS LECTORES D 16 VALVULAS Y UD SR. PRESIDENTE (SI ALGUIEN SE LO COMENTA)