El Peugeot 2008 DKR de Peterhansel se destacó en las dunas de Copiapó

8 enero 2015

20081La cuarta jornada del Dakar reservó emociones muy contradictorias al Team Peugeot Total. Stéphane Peterhansel ilustró el potencial del vehículo al tomar el liderazgo de esta etapa de 315 km antes de perder terreno luego del último relevamiento GPS.

Finalmente termina la especial en el quinto lugar y prosigue así su ascenso hacia los primeros puestos de la clasificación general. Desgraciadamente, sus compañeros de equipo Carlos Sainz y Cyril Despres perdieron tiempo después de haber tenido problemas técnicos en el comienzo de la etapa.

El trazado del día, en dirección de Chile, llevó a los competidores hasta 4800 m de altitud a través de la Cordillera de los Andes. Precedida por una larga etapa de enlace de 594 km, la especial del día condujo a los participantes hasta el corazón del desierto de Atacama: ¡la región más seca del mundo! Después de un calentamiento en caminos mineros, las tripulaciones atacaron las primeras dunas importantes de la prueba, un paso obligado para todos los competidores Dakar.

Stéphane Peterhansel (n°302) enseguida tuvo la sensación correcta en este tipo de superficie muy complicada. Estas dunas tramposas le sentaban perfectamente al PEUGEOT 2008 DKR tan liviano y ágil así como también a sus dos ruedas motrices. Este enfoque le permitió liderar la especial hasta el último relevamiento GPS, después del cual se atrasó un poco. Esta buena performance, adquirida a partir de la cuarta especial disputada, permitió que Peterhansel ascendiera del puesto 16 al 12 de la clasificación general.

“Realmente el auto andaba bien, sintetiza el piloto francés. Pero, 20 kilómetros después de la largada, di un salto de entre dos y tres metros al cortar una curva y dañé un poco la trompa del auto. Al finalizar el recorrido, cuando el terreno se tornó cada vez más irregular, la trompa del auto se empezó a mover más y sufrimos una pinchadura. Todo esto nos hizo perder nuestra diferencia”.

Para Carlos (n°304) y Cyril Desprès (n°322), la jornada fue más difícil. Después de haberse izado brillantemente al cuarto lugar de la clasificación general al finalizar la etapa de ayer, Sainz debió detenerse en el kilómetro 32 de la especial de hoy, como consecuencia de la falla de un turbo.

En algunas etapas del Dakar, los camiones de asistencia siguen un recorrido distinto al de los vehículos, lo que significa que las tripulaciones no pueden contar rápidamente con la ayuda de su asistencia. Fue el caso de hoy. Cyril Despres se vio confrontado al mismo problema. El ex motociclista tuvo que detenerse después de 9 km, como consecuencia de un problema de embrague. Finalmente logró llegar al bivouac sin asistencia mientras que Sainz pudo finalmente contar con la ayuda del camión de asistencia antes de terminar la especial por sus propios medios.

El director del Team Peugeot Total puede sin embargo hacer un balance constructivo de esta jornada: “No vemos para nada esta jornada como un mal día. Sólo una causa técnica impidió que Stéphane ganara la especial. Lo que ocurrió a nuestros dos otros vehículos depende de dificultades previsibles en un primer Dakar. Estamos aquí para identificar los problemas uno a uno y solucionarlos”.

Resultado de la SS4:
1. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (F) Qatar Rally Team 3h 09min 18seg
2. Nani Roma (E)/Michel Perin (F) Mini 3h 11min 58seg
3. Giniel de Villiers (RSA)/Dirk von Zitzewitz (D) Toyota 3h 12min 15seg
4. Yazeed Al-Rahji (SAU)/Timo Gottschalk (D) Toyota 3h 12min 43seg
5. Stéphane Peterhansel (F)/J-P Cottret (F) Peugeot 2008 DKR 3h 15min 06seg

Clasificación después de la SS4:

1. Nasser Al-Attiyah (QAT)/Matthieu Baumel (F) Qatar Rally Team 12h 30min 44seg
2. Giniel de Villiers (RSA)/Dirk von Zitzewitz (D) Toyota All Speed 00:08:15
3. Yazeed Al-Rahji (SAU)/Timo Gottschalk (D) Toyota 00:23:33
4. Bernhard Ten Brinke (NL)/Tom Colsoul (B) Toyota 00:42:32
5. Krzysztof Holowczyc (PL)/Xavier Panseri (F) Mini 00:43:30
12. Stéphane Peterhansel (F)/J-P Cottret (F) Peugeot 2008 DKR 01:18:37

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Dakar el 8 de enero de 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *