Porsche ya anunció que en algunos años su gama –casi- completa será totalmente eléctrica y hacia eso se encamina: además del Taycan, pronto se sumarán la Macan, 718 Boxster, 718 Cayman, Cayenne y Panamera, todos a excepción de uno, el 911. El icónico deportivo de la firma de Stuttgart será el único modelo que seguirá contando con motores de combustión interna en el futuro –y que la marca pretende que utilice e-fuels como combustible-, pero eso no significa que se salvará del todo de la electrificación: tendrá una versión híbrida.
Ya es prácticamente un secreto a voces la incorporación de esta versión y poco a poco se conocen más datos, de hecho ya fue fotografiada en varias oportunidades durante los test de rodaje en Nürburgring, pero esta es la primera vez que alguien cercano a la compañía reconoce y confirma el proyecto. Frank Moser, Vicepresidente de Porsche y responsable de la gama 911 y 718 lo reveló en una entrevista: “Hemos desarrollado el híbrido, un híbrido de alto rendimiento del 911 y llegará aproximadamente a mediados de la década, con la próxima generación del 992”. A lo que Moser hace referencia cuando habla de “la próxima generación del 992”, es en realidad su actualización de media vida.
Esta nueva variante, que se sumará a la ya de por sí amplia gama del Nueve-once, utilizará tecnología tomada del 919 Hybrid de Le Mans y todo parece indicar que se tratará de un híbrido convencional (autorrecargable) y no del tipo enchufable, ya que eso generaría un exceso de peso en el vehículo. El objetivo principal de Porsche no es la eficiencia sino el rendimiento: si bien obviamente con este sistema podrá reducir sus emisiones, la compañía apunta a que el sistema eléctrico combinado con el motor de combustión, aporte un plus de rendimiento.
En ese sentido, se rumorea que el conocido motor boxer de 6 cilindros estará asociado a un motor eléctrico alimentado por una batería de 12 a 15 kWh de capacidad, lo justo para no pasarse de peso y ofrecer una buena performance. Pero además, del prototipo del Campeonato Mundial de Resistencia podría tomar sus sistemas de recuperación de energía: el habitual que regenera energía durante el frenado y otro que lo hace con los gases de escape del motor de combustión. Ambos sistemas convertirán el calor en energía eléctrica para recargar la batería y enviarla a un propulsor eléctrico que enviará un extra de potencia, en este caso sin restricciones reglamentarias.
El sistema se ve realmente prometedor, sólo habrá que esperar poco más de un año para verlo en las calles.