Con los complejos sistemas de electrificación, avanzados sistemas de asistencia a la conducción y también las preferencias del público, las cajas manuales están siendo dejadas de lado poco a poco. Si bien hay excepciones puntuales y algunas marcas se resisten a su desaparición –al menos en los deportivos, como es el caso del Toyota Supra (ver nota)-, lo cierto es que van perdiendo terreno. Ahora se sumó otro inconveniente que puede afectar indirectamente su continuidad: la crisis de semiconductores.
Más allá de que justamente una transmisión manual cuenta con menos componentes y menos electrónica que una automática, ante la escasez de microchips, las marcas se ven obligadas a reducir su oferta de versiones, simplificando al máximo posible la gama. Esto es precisamente lo que le ocurrió a MINI, que decidió reducir el portfolio de sus hatchbacks y SUV’s manteniendo en producción sólo las versiones con caja automática –de mayor demanda-, dejando de lado las manuales.
Aunque por ahora según la propia firma británica se trata de una medida temporal y cuando comience a normalizarse la provisión de semiconductores –algo que nadie sabe con certeza cuándo ocurrirá- se debería retomar la oferta de estas versiones, no deja de ser un anticipo de lo que se vendrá en los próximos años, con una paulatina desaparición de las opciones manuales.
Al respecto, la compañía explicó en un comunicado: “Las circunstancias actuales, incluida la guerra en Ucrania y la escasez de semiconductores están provocando restricciones en la cadena de suministro en la industria automotriz mundial. Con el fin de garantizar la máxima producción para satisfacer la creciente demanda de los clientes, nuestra oferta de productos debe simplificarse. Esta solución es la más eficaz de garantizar la estabilidad de la producción para que podamos seguir abastecer a todos nuestros clientes con nuevos MINI”.
Cabe aclarar que esta decisión no afecta a nuestro país ya que los productos que MINI comercializa en Argentina desde hace ya algunos años sólo están disponibles con caja automática Steptronic de 7 u 8 velocidades.
Más allá del confort, la eficiencia e incluso un mayor intervalo de mantenimiento que proporcionan las cajas automáticas, hay quienes aún prefieren las cajas tradicionales por una simple cuestión de gustos o el mayor feedback que se tiene del vehículo, por lo que esperemos que aún les quede un buen tiempo de vida por delante.