El próximo concept car que Fiat desarrollará en el Polo de Desarrollo Giovanni Agnelli, con sede en Betim (MG, Brasil) tendrá en consideración el aporte de quienes quieran participar en la gestación del prototipo. Es otra acción pionera de Fiat, el primer fabricante automotor en la historia en invitar a la comunidad virtual para participar de la concepción de un auto.
El proyecto Fiat Mio (mi Fiat, en italiano) invita a todas las personas a participar de la idealización y creación del prototipo FCC III, el tercer Fiat Concept Car, que será presentado en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo, en Brasil, en octubre del 2010.
En el portal http://www.fiat.com.br/, todas las personas podrán contribuir para la construcción del concept car en diferentes items, tales como: propulsión, seguridad, design, materiales e «infotainment». Todas las sugerencias serán consideradas tanto en el prototipo FCCIII que será desarrollado en el Polo de Desarrollo Giovanni Agnelli, ubicado en Betim (MG), como en las especificaciones que estarán abiertas y licenciadas por Creative Commons para que todos tengan acceso a las informaciones y puedan utilizarlas.
«Es una apertura de paradigma en el sector automotor, porque ninguna fabricante en el mundo abrió el proceso de desarrollo de un auto hasta el momento», dice Peter Fassbender, gerente del Centro Estilo Fiat en Latinoamérica.
El proyecto tendrá cuatro etapas. La primera será la investigación sobre cómo especialistas de diferentes áreas ven el futuro del automóvil y que servirá de base para el inicio de las discusiones sobre las especificaciones del auto del futuro. La segunda será la elaboración de estas especificaciones, por medio de la colaboración de internautas y de los equipos del Centro Estilo e ingeniería de Fiat. La tercera será la lectura de las innumerables contribuciones surgidas, realizada por Fiat, lo que definirá el concept car en su dimensión física para ser presentado en el Salón del Automóvil de San Pablo, en octubre de 2010. Y, finalmente, la cuarta etapa, será el concepto de la comunicación del auto, que también será desarrollado en conjunto con la comunidad. Serán creados conjuntamente con los consumidores, el concepto de marketing, la comunicación y hasta el nombre del producto.
La colaboración estará abierta a los consumidores, formadores de opinión, especialistas, académicos, todas las personas en todo el mundo, para que surjan contribuciones de todo los tipo, técnicas o no. Será responsabilidad de Fiat organizar un proceso de aprovechamiento y solución para cada tema propuesto por los internautas. Además del concept car, Fiat pretende exponer virtualmente otros proyectos desarrollados a partir de las contribuciones de los internautas en el Salón Internacional del Automóvil de San Pablo. De esta forma, las sugerencias podrán ser dadas hasta octubre del 2010.
«Este proyecto contribuye para el posicionamiento de la innovación y la tecnología de Fiat. La interacción es una de las más fuertes características de la comunicación de Fiat con el consumidor y ahora, llevamos esto al extremo con el Fiat Mio», expresó Joí£o Batista Ciaco, director de publicidad y marketing de relacionamiento de Fiat Latinoamérica. Recordó que, en 2006, Fiat realizó una campaña resaltante, al completar 30 años en Brasil y abrirse para indagar el futuro, en vez de celebrar realizaciones del pasado. En la campaña, la empresa invitó a las personas a decir cómo estaría el mundo en los próximos 30 años, y luego puso en evidencia, en todos los medios de comunicación, las manifestaciones recibidas. Esta vez, la interacción con el consumidor avanza para el proceso de desarrollo del producto y de definición de su comunicación.
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