No la conocimos en Argentina ni en nuestra región, pero durante varias décadas –del 50 al 80 para ser más precisos-, EBRO fue una reconocida marca española especializada en la producción de vehículos comerciales e industriales pero que desapareció por la crisis hace ya 36 años. Sin embargo, como a muchas start-ups, la electrificación representa una gran oportunidad y sus actuales titulares apuestan por su regreso con una pick up 100% eléctrica muy relacionada a la Nissan Frontier.
Por el momento, la compañía sólo difundió algunas fotos y datos en el marco del Salón del Automóvil de Barcelona programando su regreso para el mercado europeo hacia 2025. La pick up se destaca por su moderno diseño, con trazos rectos y marcados que buscan subrayar su robustez. No resulta difícil igualmente encontrar similitudes con respecto a la Frontier/Navara de la que deriva, ya que comparte con ella la cabina, caja de carga y la mayoría de las piezas de estampado. Las diferencias estéticas aparecen en el sector frontal, que deja de lado los grandes faros y la parrilla en forma de V por una suerte de máscara más pequeña y de color negro que en su interior posee los faros dobles circulares y el emblema de la marca en el centro. Por debajo, el paragolpes también repite el planteo de formas cuadradas, con una gran toma de aire en el centro y marcos trapezoidales para los faros antiniebla. De perfil posee llantas diferentes a las de la camioneta de Nissan y una barra de caja con laterales triangulares, mientras que en la parte trasera la firma luminosa de los faros es de diseño propio. Tampoco hay imágenes del interior ni información sobre su equipamiento.
La gran diferencia con respecto al producto de la firma nipona está en su mecánica: deja de lado el motor turbodiesel 2.3 dCi por dos motores eléctricos que entregan una potencia combinada de 299 CV (220 kW), alimentados por un paquete de baterías de iones de litio de 100 kWh de capacidad, lo que le proporcionará una considerable autonomía de 440 kilómetros.
La elección de la Frontier como base no fue al azar y está relacionada directamente con el proyecto de la vuelta de EBRO: aprovechará la planta de Nissan en Barcelona donde anteriormente había sido fabricada la pick up, salvándola de su cierre definitivo. El inicio de la producción está previsto para dentro de un año y medio aproximadamente, cuando se adapten y modernicen las instalaciones para la fabricación de vehículos eléctricos.
fulerita en diseño . Pobre le hicieron una parrilla delantera de un auto de lineas rectas y los laterales y la cola muestran una fluidez de lineas redondeadas. Diseñador gallego mepa