El renacer de Maserati: deportivos eléctricos, personalización a gusto del cliente y un nuevo SUV en camino

12 septiembre 2020
Además de presentar al MC20, la firma del tridente reveló su estrategia para los próximos años: todos sus productos tendrán una variante 100% eléctrica que serán denominadas Fulgore. En 2021 será presentado el Grecale, un nuevo SUV que se posicionará por debajo del Levante y lanzará el programa Fuoriserie, para que cada cliente pueda personalizar su unidad a gusto.
grecale

El MC20 fue el protagonista de la noche del miércoles en el circuito de Módena, donde Maserati presentó a su flamante superdeportivo de desarrollo 100% propio y con el que volverá a la competición. Pero no fue la única novedad: la marca italiana aprovechó para revelar parte de sus planes para los próximos años y reafirmar el comienzo de una nueva era para la compañía, donde la electrificación y un nuevo portfolio de productos serán la clave.

Folgore, esa será la denominación que tendrán los eléctricos de Maserati y serán varios: el MC20 será uno de ellos, pero también la próxima generación del GranTurismo y el GranCabrio, Quattroporte y Levante, que serán presentados entre 2022 y 2024. El camino hacia la electrificación lo inició el Ghibli Hybrid y la firma del tridente anunció que todos sus productos tendrán una variante electrificada. El desarrollo estará a cargo del centro de Investigación y Desarrollo que la marca posee en Módena, el Maserati Innovation Lab, que se encargó del diseño y desarrollo del motor Nettuno, estrenado en el MC20 y que también será utilizado por otros modelos.

folgore

La arquitectura de los deportivos eléctricos de la firma italiana estará compuesta por una configuración de tres motores: uno ubicado en el eje delantero y dos en las ruedas traseras, que podrán desarrollar en conjunto unos 400 CV. Una característica que los diferenciará de sus competidores es que tendrán un sistema de tracción parecido al que utilizan los vehículos convencionales con sistema Haldex. En este caso, funcionarán la mayor parte del tiempo como un tracción trasera, pero en determinadas ocasiones –en aceleraciones o cuando circule por superficies resbaladizas-, entrará en funcionamiento el motor delantero. Asimismo, los ingenieros de la marca están trabajando en unos nuevos inversores de corriente eléctrica continua con carburo de silicio, que será utilizado como semiconductor ya que reduce la transformación de la corriente y las pérdidas de calor. Con esta tecnología es posible aumentar la autonomía de la batería, que de por sí será considerable, ya que las baterías tendrán una capacidad de 100 kWh. Al igual que el Porsche Taycan, para su reabastecimiento tendrán un sistema rápido con una potencia de 800V que reduciría a la mitad los tiempos de recarga.

maserati

Por otra parte, la otra gran novedad de Maserati será el Grecale –bautizado así en referencia a un viento fuerte del noreste del Mediterráneo-, un nuevo SUV del segmento D que se posicionará por debajo del Levante y compartirá la plataforma Giorgio de Alfa Romeo. Su desarrollo está muy avanzado y de hecho, en el evento la firma del tridente ya mostró una maqueta anticipando su diseño. Su aspecto tendrá una gran similitud con su hermano mayor, pero con el sector frontal diferenciado, con faros más verticales. Este nuevo producto pretende ser uno de los pilares en ventas de la compañía, ya que será uno de los más accesibles y apuntará a competir con el Porsche Macan. Como era de esperarse, tendrá una versión híbrida basada en el motor V6 Nettuno y muy posiblemente una variante 100% eléctrica.

El tercer pilar de Maserati será su programa Fuoriserie, que permitirá personalizar cada unidad al gusto del cliente: “cada comprador tendrá la oportunidad de vivir una experiencia única en la nueva tienda de ‘sastrería de automóviles’, que se creará en la sede de Módena”, señala el combinado oficial. La marca diseñó tres colecciones, denominadas Corse, Unica y Futura, que representan sus valores, “uniendo un rendimiento impresionante con elegancia e innovación”, que servirán como guía para sus clientes. A esto se les suma las versiones Trofeo del Ghibli, Quattroporte y Levante, presentadas el mes pasado y que se destacan por ser las últimas en equipar un motor de origen Ferrari.

El nuevo comienzo de Maserati se ve más prometedor que nunca y el representante local ya se comprometió a ofrecer todas las novedades en nuestro país.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Maserati el 12 de septiembre de 2020

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