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De la mano de su estrategia de electrificación, Renault planea revivir algunos de sus clásicos. Ya lo hizo con la reinterpretación moderna del R5 y también lo hará con un modelo mucho más significativo para nuestro país, el mítico Renault 4. Meses atrás se filtraron algunas imágenes de un prototipo que aún no fue presentado. La novedad es que ahora la propia marca publicó un video-teaser en Instagram donde se muestran algunos detalles del vehículo y por fin, una fecha de presentación: será el 26 de noviembre.
Desarrollado junto al preparador TheArsenale, por lo que se llega a observar en el video, podría tratarse de una suerte de “restomod”. Es decir, sobre la base de un 4L original, se le adaptaría una mecánica 100% eléctrica y componentes modernos junto a algunas modificaciones estéticas. La imagen más clara del video muestra parte del sector frontal, con la inconfundible silueta del “4 Latas” pero con faros de Led circulares, el logo de la marca iluminado y dos barras verticales de Led en los extremos. Curiosamente, estos rasgos no coinciden con el 4 Prototype que se había filtrado hace unos meses atrás, lo que hace suponer que se trataría de otro vehículo, otro homenaje de la marca del rombo –en este caso, creado junto a un preparador particular- en el año en que el pequeño y versátil hatchback cumple su 60º aniversario.
Conocido internamente como Proyecto 4Ever, el regreso del R4 sería posible como complemento del nuevo R5, es decir, ambos productos convivirían entre sí, aprovechando muchos componentes y sobre todo, la plataforma modular CMF-EV, común a todo el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi. Mientras que el R5 reemplazará a la versión eléctrica del Twingo hacia 2025, el R4 se ubicaría un escalón por encima, con mayor tamaño y autonomía, apuntando a suceder al Zoe, que en los últimos años se convirtió en uno de los autos eléctricos más vendidos de Europa y cuyo arribo a nuestro país fue confirmado recientemente.
Tal como señalamos anteriormente, deberá utilizar la plataforma CMF-EV y compartir la mecánica con el R5, aunque posiblemente con una mayor potencia y autonomía. A modo de referencia, se habla que el Cinco utilizará un paquete de baterías de 50 kWh, suficiente para recorrer unos 350 kilómetros con una sola carga. Algunos medios de prensa europeos sostienen, en cambio, que en lugar de utilizar baterías de iones de litio, contará con otras de tipo LFP (fosfato de hierro y litio), cuya producción es más barata.
En poco más de una semana sabremos si es un homenaje con mecánica eléctrica o un fiel adelanto del modelo de producción. Lo que sí está confirmado es que el querido R4 regresará con la misma receta del modelo original, versátil y accesible.