El servicio postventa de la concesionaria de camiones Volkswagen Pesados Central

24 marzo 2022
La Concesionaria Pesados Central, ubicada en el Mercado Central además de la ventas de camiones Volkswagen, tiene una fuerte presencia en el servicio postventa, contando con 16 puestos de atención simultáneo.
pesados central

Dentro de pocos meses la concesionaria de camiones Volkswagen Pesados Central cumplirá 10 años. Su ubicación es super estratégica, como es el Mercado Central, el principal centro abastecedor de frutas y verduras del país, ubicado en la Autopista Ricchieri en Tapiales, Provincia de Buenos Aires.

Allí estuvo Camiones y Buses y conversó con Virginia Gualtieri, que se desempeña en Marketing y Comunicación, no solo para conocer las instalaciones sino para saber cómo trabajan con la posventa, un apartado muy importante en la vida de un camión. Virginia comenzó trabajando en marketing y hoy mantiene esa posición pero también va asumiendo el rol de continuar lo que su padre comenzó. Su idea es continuar y seguir creciendo y enfocándose en la postventa, además de pensar en el personal que es el activo más importante.

virginia

Virginia nos cuenta cómo fue el inició de Pesados Central «Hace once años mi papá que era cliente de la marca porque ya tenía camiones, decidió iniciar este proyecto junto a Volkswagen y con dos socios encontrando esta ubicación estratégica y comenzaron a armar el proyecto, formando un equipo de élite que hoy en día la mayoría continúa trabajando en la empresa«.

«Desde Noviembre del 2012 cuando fue su inauguración estamos trabajando en venta y postventa que incluye servicios y repuestos, siendo éste el único punto de venta que tenemos con un radio de cobertura que abarca la mitad de la zona sur/oeste del AMBA y en el sur hasta Castelli, a algo más de 200 kilómetros«, comenta la responsable de Marketing.

posventa

La concesionaria se encuentra emplazada sobre una superficie de 11.000 m2, con una capacidad para 50 unidades en la playa externa, además de un showroom para 4 unidades, contando con un sector de ventas, post venta, administración y taller con una capacidad para atender 16 unidades en simultáneo: dos para entrega técnica – 0 Km – dos para lubricación y un lavadero, y el resto para reparación contando con una superficie de 4.000 m2; trabajando 30 personas en todas estas áreas.

El área de lubricación dispone de tanques donde almacenan el aceite extraído de los vehículos, así como los filtros que luego son retirados por un camión entregando un certificado de disposición final. Por otra parte se encuentra instalando en el área de reparaciones elevadores de columna de 50 toneladas.

pesados

También conversamos con Javier Díaz que se desempeña como el Gerente de Postventa de Pesados Central quien nos detalló cómo es la operatoria de este sector: «El cliente para en la barrera, donde es recibido por el asesor de servicio recepcionando la unidad. Tenemos un sistema de gestión interna digitalizado donde se abre una preorden que es donde se asienta el servicio que requiere de la unidad. Una vez que se abre la pre orden se le coloca las protecciones cumpliendo con el protocolo y se pasa la orden al jefe de taller asignando el mecánico colocando las operaciones que corresponde y pasa a la parte operativa«.

javier diaz

Javier agrega que son todos turnos programados, reservándose mediante la página web.  Diariamente ingresan unas  5 unidades, aunque siempre ingresa alguno fortuito que ocurre en general los lunes y viernes, pero que aún así de acuerdo a la disponibilidad son atendidos.

Cuentan con un área de repuestos donde almacenan las piezas de acuerdo a una curva ABC: de alta rotación como filtros de aceite, de combustible, aceite, correas para el mantenimiento preventivo; de media rotación como bombas de agua y elementos para mecánica liviana y de baja rotación que son elementos puntuales que se cambian por rotura como puede ser una caja. En caso de requerir un repuestos que no esté en stock el mismo es solicitado en forma urgente a fábrica demorando en general 24 hs.

repuestos pesados central

Díaz comenta que trabajan mucho con unidades en garantía, pero que ahora con la falta de 0 km se están dando reparaciones grandes o modelos discontinuos como 17.220 o el 13.180 que ingresan por la falta de repuestos alternativos en el mercado y por la continuidad en el uso de la unidad que eran para renovar y no al haber cero kilómetros se repara para continuar con el uso.

«Camión que ingresa a las 8 de la mañana para un mantenimiento preventivo está listo al mediodía y el que ingresa a las dos de la tarde para las 6 se encuentra disponible«, destaca el Gerente de Postventa de Pesados Central.

pesados central

Respecto al 17.280 manifiesta que es un excelente camión que sí requiere la utilización de un buen gasoil y el aceite adecuado, tal como lo hace la  municipalidad de Ezeiza que tiene una flota de 17.280 con 700.000 km sin ningun problema.

Pesados Central también ofrece el servicio de VolksAssistance, recientemente lanzado por la marca, brindando servicio a los vehículos que están dentro y fuera de garantía. Este servicio tiene el objetivo de solucionar en una primera instancia vía telefónica alguno de las inconvenientes que tenga el cliente Volkswagen ya sea realizando algún reseteo o verificando que tipo de falla tenga de acuerdo a la luz testigo marcada en el tablero.

volksassistance

En caso de no poder solucionarse se envía el móvil de la concesionaria con el repuesto, mientras que si de acuerdo a lo explicado es necesario llevar el vehículo a la concesionaria se envía una grúa para su traslado. Si el vehículo se encuentra en garantía no tiene costo y si el vehículo está fuera de ella tiene un costo que se encuentra en un baremos de precios..

Volviendo con Virginia Gualtieri nos comenta que en ventas han llegado a comercializar una 50 a 60 unidades por mes y que ahora se ven un poco afectados por la coyuntura que está ocurriendo en el país. «tenemos una estructura muy grande y un equipo muy bien armado con una importante cartera de clientes que han crecido junto con nosotros y nos han acompañado en ser un concesionario modelo con una postventa de altísima calidad. Acompañamos al cliente desde que viene a comprar un camión pase por el service y luego viene para renovarlo» y agregó «Cada operación es distinta y cada cliente tiene sus necesidad de financiación  y cumplimos con las necesidades de cada uno» .

camion vw

Consultada cual fue la unidad mejor recepcionada por los clientes contestó: «El 17.280 fue la unidad mejor recibida por los clientes, fue un antes y después para la marca, antes era era 17.220 pero cuando llegó el 280 trajo gente nueva a la marca. Era  la novedad por la no utilización de urea y su bajo consumo y además vino junto con el cambio estético hizo que fuera la estrella junto con el nuevo Delivery.»

Respecto al e-Delivery que fue presentado hacia fines del año pasado por la marca alemana, declaró: «Me encantaría que el e-Delivery sea una moneda corriente, lo conocí en diciembre. Hay muchos clientes que están con la sustentabilidad, es casi una obligación para las empresas con todas las acciones para reducir las emisiones y todas las acciones tendientes a ello. Además el e-Delivery  es un camión ideal para el reparto urbano«.

siemens edlevirey

Finalmente la representante de Pesados Central sentenció «Para este 2022 vamos a acompañar a la marca en este momento difícil del país y vamos a poner mucho énfasis en la postventa para que el cliente nos siga eligiendo y que tenga una buena experiencia con la marca y nuestro servicio«.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Camiones, Volkswagen Camiones el 24 de marzo de 2022

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