![Fiat Panda](https://www.16valvulas.com.ar/wp-content/uploads/2022/12/Fiat-Panda-port.jpg)
Lamentablemente nunca lo tuvimos de manera oficial, salvo un pequeñísimo lote de unidades ingresó al país hace algunos años atrás cuando se evaluó su comercialización. Sin embargo, el Fiat Panda es uno de los pilares de la gama de la marca italiana en Europa –especialmente en su Italia natal- y es a la vez uno de los vehículos más longevos que se puedan encontrar en el Viejo Continente, pero seguirá vivo durante varios años más, con su producción confirmada hasta 2026.
Más allá de que la compañía también confirmó que está trabajando en una nueva generación que será 100% eléctrica y que estará inspirada en el concept Centoventi, el modelo actual seguirá en el catálogo. Es más, ambas generaciones convivirán hasta después de mitad de década cuando la transición hacia la electrificación se vaya completando. Y es que a pesar de sus años, el Panda resulta un excelente producto de acceso, versátil, eficiente, con su producción ya amortizada y una demanda sostenida, entonces ¿Para qué cambiarlo?
La otra novedad que revela que la firma italiana redobla la apuesta por su hatchback aventurero es que a partir del año que viene se reincorporará al portfolio la versión 4×4 que había desaparecido sigilosamente del configurador. Esto llevó a muchos a pensar en la lenta desaparición del Panda, pero nada más lejos de la realidad: lo cierto es que se debió a la crisis de semiconductores, que obligó a Fiat a discontinuar temporalmente algunas versiones. Esto fue confirmado por el propio Olivier François, actual CEO de Fiat y Abarth: “La producción del Panda 4×4 se ha detenido temporalmente porque no podemos satisfacer la demanda debido a la crisis de los chips. Seguir tomando nuevos pedidos y descontentar a nuestros clientes, cuando las listas de espera de quienes ya lo han reservado son de siete a ocho meses, no nos parecía honesto y responsable. Así que decidimos presionar el botón de pausa, pero es solo un stand-by”, explicó.
Con este inconveniente en vías de ser solucionado o al menos con mayor disponibilidad de componentes, el Panda 4×4 regresará a la línea de producción de la planta de Pomigliano D’Arco en algún momento –no especificado- del año que viene. Actualmente, el hatchback se comercializa en el Viejo Continente en cuatro versiones (base, Red, Cross y Garmin), todas impulsadas por el motor naftero Firefly 1.0 de 70 CV asociado a un sistema mild-hybrid.