El VW Constellation 31.320 E 6×4 del Chiara Rally Team superó el desafío y no solo eso Adrián Yacopini completó con su Race Amarok los 8.500 kilómetros de carrera contando -en tiempo y forma- con su camión de asistencia.
Desarrollado para las actividades off-road más extremas, el VW Constellation 31-320 E 6×4 pasó con sumo éxito uno de los mayores de los desafíos a los que podía ser sometido a prueba: un Dakar. La competencia que exige, más allá de los límites, las capacidades técnicas de los vehículos. Durante 14 días y bajo cualquier condición de clima y terreno, resistencia, confiabilidad y performance son la base fundamental del resultado final para aquellos que se animan a experimentar esta gran aventura.
El Chiara Rally Team, el equipo de Adrián Yacopini, no sólo confió en la Race Amarok para competir completando más de 8.500 kilómetros atravesando las Dunas de Ica, en Perú, el Desierto de Atacama, en Chile, y las Dunas de Fiambalá, en Argentina, entre otros tantos escenarios naturales que impusieron no sólo la habilidad conductiva y de navegación de la tripulación, también su fortaleza anímica, psíquica y física. También, y como no podía ser de otra manera, la familia Yacopini, la primera en establecerse como concesionario oficial de la Red Volkswagen Camiones y Buses, hizo historia por haber superado el Dakar contando con un gran aliado: el VW Constellation 31.320 E 6×4.
Fue misión cumplida para este modelo “pesado” de aplicaciones fuera de ruta. Los 320 caballos de potencia y los 1288 Nm de torque del motor electrónico, Cummins ISC, junto con la caja ZF de 16 marchas sincronizadas le brindaron a su chofer, Jorge Bonaffini la respuesta necesaria para la ocasión.
Logísticamente, llegando en tiempo y forma a los 14 campamentos previstos, aún debiendo cruzar en dos oportunidades la Cordillera de los Andes por los pasos de Jama y San Francisco, superando los 4.500 metros de altura. Incluso, soportando todas las variaciones térmicas: desde temperaturas bajo cero, en los caminos cordilleranos hasta más de 45 grados en inhóspitos parajes del desierto.
En performance, sorteando sin inconvenientes, gracias a su tracción 6×4, caminos de ripio, trayectos a campo traviesa por arena y lechos de ríos secos. Incluso, el freno motor de accionamiento electro neumático fue clave para transitar, con la mayor seguridad, el descenso de la Cordillera.
En confort, alcanzando un andar de marcha agradable gracias a la suspensión de la cabina y el asiento con suspensión neumática y la dirección asistida ZF8097. Bondades del producto de serie muy valoradas considerando que el periplo del VW Constellation llegó a los 5.711 kilómetros por caminos alternativos de enlace.
En capacidad de carga, superando con creces la demanda. Más allá del herramental y los repuestos transportados en su furgón-taller, no se alcanzaron los 30.500 kilos de PBT admisible ni sus 63 toneladas de Capacidad Máxima de Tracción. Conjugando toda su tecnología, el Volkswagen Constellation 31.320 E 6×4 también le ganó al Dakar.
HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, QUE BUENOS FIERROS, UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.