Desde Cariló – Volkswagen quiere liderar la carrera por los autos eléctricos y anunció ambiciosa estrategia de electrificación, que prevé lanzar más de una docena de vehículos eléctricos y que tiene como protagonista a su novedosa gama ID.
El primer hito ya se concretó, que fue la presentación y el lanzamiento del exitoso ID.3. Develado finalmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt, es el primer producto en utilizar la nueva plataforma modular eléctrica (MEB) que servirá de base para todos los vehículos de la gama ID. Tiene una autonomía que va desde los 330 a los 550 kilómetros de acuerdo a la versión (según el ciclo WLTP) , por lo que apunta a ser un modelo masivo, intentando repetir el éxito del Golf.
Durante nuestra visita al stand de Cariló conversamos con los directivos de Volkswagen Argentina; Thomas Owsiansk, Presidente y CEO, Guillermo Fadda, Vicepresidente de ventas y Marketing y María Ángela Stelzer Directora de Asuntos Corporativos, sobre varios temas pero en particular sobre esta ofensiva que vienen llevando la marca y como se verá reflejada en nuestro país.
Guillermo Fadda, Vicepresidente de ventas y Marketing y Thomas Owsiansk, Presidente y CEO de VW Argentina
Fadda destaca que a nivel mundial hay una apuesta muy importante con la familia ID, que tiene una plataforma específica MEB. Esta plataforma fue desarrollada para autos eléctricos por la característica de ausencia del túnel de transmisión, la ubicación de la batería debajo del habitaculo bajando el centro de gravedad y la posibilidad de fabricación de autos de diferentes tamaños.
«Hay una apuesta para alcanzar el millón de unidades a nivel mundial«, destaca Fadda y continúa «con un peso muy importante de china«. ¿Pero cómo impactará en Argentina? «En Argentina creemos que van a haber dos fases«, explica el Vicepresidente de ventas y Marketing de Volkswagen Argentina » una donde la solución esté más en lo híbrido debido a la falta de infraestructura y cobertura para hacer 400 o 500 kilómetros, pero aún así vamos a apostar por traer algún modelo de la familia ID, probablemente en unos dos años. Hay un modelo que nos parece particularmente para sudamérica que es el e-up!, que creemos que tendrá un altísimo nivel de aceptación en Argentina. Estamos trabajando para el desarrollo que nos permitan traer vehículos eléctricos en el futuro y mientras tanto por otro lado también estamos trabajando para traer alguna alternativa más enfocada a los que son a los vehículos plug in -enchufables- muy vinculados a lo que son las familia de los SUV que podría ser una Touareg o una Tiguan. Esto probablemente no sea este este año y tarde un poquito más. Tenemos muchas ganas de lanzar estos productos con lo cual podría ser que a lo largo del año 2.020 tengamos novedades«, finalizó el directivo.
El ee-Up! cuenta con una mecánica eléctrica provista por la alemana Siemens de 61 kW, 82 CV, con un torque de 21,5 kgm que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos y de 0 a 100 km/h en 12, 5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h limitada electrónicamente.
Las baterías de iones de litio tienen una capacidad de 36,8 kWh, por lo que podrá recorrer 260 kilómetros con una sola carga, según el nuevo ciclo de homologación europeo WLTP. Las baterías podrán recargarse en 4 horas mediante un wallbox de 7,2 kW, ofrecido como opcional. De esta manera, el Up! se ubicará por debajo de la versión más accesible del ID.3 que con su batería de 48 kWh alcanza una autonomía de 330 kilómetros.
En cuanto al modelo Tiguan híbrido enchufable, que adelantó el directivo de Volkswagen Argentina podría llegar a nuestro país y que se comercializa en China bajo la denominación L PHEV, combina un motor 1.4 litros turbo naftero de 150 CV y 250 Nm, con un motor eléctrico de 85 kW (116 CV) que va integrado entre el motor TSI y la transmisión automática de doble embrague y seis velocidades.
El sistema de propulsión híbrido enchufable ofrece una potencia combinada de 217 CV y un par motor máximo de 400 Nm. Además, promete una autonomía eléctrica de 52 kilómetros y valores de performance que son realmente buenos: acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, puede alcanzar los 200 km/h (velocidad limitada electrónicamente) y arroja un consumo medio homologado de 1,9 litros cada cien kilómetros.
Recuerdo cuando se lanzó al mercado, el up iba a ser eléctrico.
pero antes que eso la segunda generación del up? ya esta veterano el actual