Se veía venir, pero parecía resistirse a su final: desde hace ya tiempo se venía rumoreando sobre la discontinuación del Up! en nuestra región, sin embargo aún aparecía en la web oficial de Argentina y en Brasil, Volkswagen había lanzado a finales del año pasado la versión Xtreme, la única que se mantenía en el portfolio. Ahora, la marca decidió retirarlo definitivamente de su gama, finalizando su producción en la planta de Taubaté (Sao Paulo).
Si bien resulta algo extraño que la compañía lo retire del mercado apenas meses después de haber recibido una actualización, esta jugada parece tener explicación: como ya se sabe, Volkswagen tiene previsto lanzar hacia 2022 el Polo Track, que se convertirá en su modelo de entrada y será producido precisamente en el complejo industrial paulista, que se prepara para recibir la plataforma modular MQB-A0. Allí, además del Up! se fabrican el Gol y el Voyage, que siguen manteniendo muy buenos niveles de ventas –especialmente en nuestro país-, por lo que la firma de Wolfsburg prefirió mantenerlos en producción en detrimento del citycar, que aunque está lejos de haber sido un fracaso, su éxito nunca logró opacar las cifras de sus hermanos mayores. Asimismo, la factoría también estaba siendo afectada por la falta de abastecimiento de componentes y materia prima para la producción, lo que terminó de darle la estocada final.
Esta información fue ratificada por la propia marca en un comunicado oficial: “Volkswagen confirma el final de producción del Up! en la fábrica de Taubaté. Esta decisión sigue la estrategia de renovación del portfolio de la compañía, que atraviesa la mayor ofensiva de productos de su historia en el país”.
Presentado en diciembre, el Up! Xtreme era, como señalamos anteriormente, la única versión ofrecida en Brasil: compartía algunos detalles del Up! Pepper y el Cross Up! como las llantas de aleación, apliques en negro en el paragolpes y las barras de techo junto con una dotación de equipamiento bastante completa, con dirección eléctrica, volante multifunción, sistema de sonido Composition Phone, control de tracción y estabilidad -entre otros ítems-, con la particularidad de que, en lugar de incorporar un tercer cinturón inercial de tres puntos en las plazas traseras, fue homologado para cuatro pasajeros. Mecánicamente, sólo estaba disponible con el motor naftero 1.0 TSI de 101 CV y 165 Nm de torque, acoplado a la caja manual de 5 marchas.
De esta manera, el citycar se despide industrialmente del país vecino, aunque aún puede tener una segunda vida al igual que en Europa: Volkswagen viene estudiando la posibilidad de comercializar el eUp!, la versión eléctrica que está impulsada por un motor de 82 CV y ofrece una autonomía de 260 kilómetros, tanto en Brasil como en Argentina. Inclusive, la filial local importó una unidad para realizar pruebas. Por ahora, su lanzamiento no está confirmado.
Tengo un. Pepper y estoy asombrado por su eficiencia y pretaciones
Lamento la salida del pequeño titán. Es muy bonito y tiene buenos detalles de terminación. Aquí en Argentina fue muy exitoso. Ya espero ansioso su versión eléctrica. Solo un detalle: en lo personal, no creo que recargar un «enchufable» vaya a resultar mucho más económico que llenar el tanque de un «humeante». Ellos nunca pierden, nosotros siempre…
Al fin!!!!! Vamosss que el combustible se está tornando imparable. Ese auto se diseño para ser eléctrico, recuerdo que iba a ser el auto eléctrico accesible desde el mercosur lo anunciaron hasta con una publicidad dónde gente joven saltaba en cámara lenta y quedaba suspendida en el aire, muy Nice :) UP! Y luego fracasó, gracias que ahora no de produzca más a combustión basta!
Tengo un Pepper UP! Y es un auto q me asombró principalmente x su desempeño mecánico y no parecer un auto Low Cost como su competencia