
Volvo continúa trabajando en su ofensiva eléctrica. Decidida a que para 2030 la totalidad de su gama sea de cero emisiones, ya está desarrollando nuevos productos, como el EX30, un B-SUV que se posicionará por debajo del actual XC40 y que a diferencia de aquel, sólo contará con mecánicas 100% eléctricas. Aunque hasta hace unos meses atrás el proyecto recién estaba confirmado, avanzó rápidamente y ya pudo ser fotografiada la primera unidad de prueba en China.
Además de pertenecer al gigante asiático Geely, la aparición de esta unidad allí no es de extrañarse ya que comparte algo más: la plataforma modular SEA, creada en conjunto con la firma china y que ya utiliza el nuevo smart #1, vehículo con el que tendrá mucho en común. La estrategia de sumar un nuevo B-SUV a la gama no es extraña, al contrario suena muy lógica y es similar a la de Jeep, que además del Renegade ahora contará también con el Avenger, su hermano menor que en muchos mercados sólo será comercializado con mecánicas eléctricas.
A pesar del espeso camuflaje y las lonas que cubrían parte de la carrocería, ya se pueden observar los primeros rasgos de diseño, que coinciden con algunas de las proyecciones, como la forma de la carrocería y el diseño de las ventanillas, con una línea de cintura ascendente hacia el pilar C. También la propia marca sueca había mostrado, durante la presentación del EX90 imágenes entre sombras del nuevo SUV en la que se alcanzaba a ver su silueta y la firma luminosa de los faros traseros, con el tradicional formato en C más una luz adicional a ambos lados de la luneta.
El sector frontal estaba completamente cubierto, aunque estimamos que el diseño de los faros y la ausencia de parrilla coincidirá con el EX90. Lo mismo sucedería en el interior, con un tablero de aspecto minimalista con dos pantallas desde donde se podrán operar todas las funciones del vehículo.
Según medios de prensa europeos, en este caso la plataforma SEA será configurada con un solo motor en el eje delantero para entregar una potencia de 200 a 220 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio con una capacidad suficiente para otorgarle una autonomía de hasta 420 kilómetros. La marca no quiere ofrecer mayor potencia o rendimiento para que no canibalice las ventas del XC40 Recharge, que por supuesto seguirá en el mercado y muy posiblemente reciba una nueva actualización o una renovación total.
Con el futuro MINI Aceman y el Jeep Avenger como sus rivales directos, el Volvo EX30 sería presentado hacia mediados de este año, con las primeras entregas previstas para principios de 2024.