¿El WRX de Toyota?: el GR Corolla podría sumar una versión sedán

12 junio 2022
Crecen los rumores sobre la posibilidad de que la marca desarrolle una versión Gazoo Racing basada en la carrocería tricuerpo, compartiendo la mecánica de 304 CV, caja manual y tracción integral con el hatchback. Inclusive, desde la compañía reconocieron su interés y recomendaron “estar atentos” a futuras novedades.
toyota gr

En un momento en el que todas las marcas están apostando por la electrificación, incluso la propia firma nipona, Toyota es una de las que se está animando a deportivizar su gama con las versiones desarrolladas por la división Gazoo Racing. El GR Yaris y el GR Corolla son dos claros ejemplo de ello, pero por supuesto hay lugar para otros productos, uno de los cuales tendría una gran importancia para nuestro mercado.

Según medios de prensa estadounidenses, la marca está analizando la posibilidad de ofrecer un sedán deportivo. Si bien todas las posibilidades apuntan a que sería un GR Corolla sedán, también hay que tener en cuenta que en el mercado norteamericano el Camry y el Avalon también son modelos muy importantes y tienen un muy buen nivel de ventas. Incluso, ya ofrecen versiones con estética más deportiva, con accesorios TRD (Toyota Racing Development).

Aunque hasta ahora eran solo rumores, ahora fue un directivo de la compañía quien abrió las puertas a esta posibilidad: en una entrevista con la revista Motor Trend, Bob Carter, Vicepresidente Ejecutivo de Ventas de Toyota North America anticipó “Estén atentos”, ante la consulta sobre la posibilidad de ofrecer una berlina puesta a punto por la división Gazoo Racing. Eso sí, evitó dar más detalles al respecto.

Pensar en un GR Corolla sedán no resulta para nada descabellado considerando que el mediano se ofrece en muchos mercados sólo con este tipo de carrocería, tal como en nuestra región. Además, el nicho de las berlinas deportivas quedó casi vacío, ya que actualmente sólo el Subaru WRX cuenta con estas características, dejando de lado las automotrices Premium. Además, el desarrollo está casi hecho, ya que sólo se tendría que trabajar en una puesta a punto específica para el tricuerpo, con una leve diferencia en el reparto de pesos, dimensiones y aerodinámica. No debería haber cambios en su mecánica, manteniendo el motor naftero 1.6 turbo de tres cilindros, que entrega 304 CV y 370 Nm de par, asociado a una caja anual de 6 marchas y al sistema de tracción integral GR-Four 4WD. Además, un GR-Corolla sedán sería un complemento perfecto para el Corolla GR-Sport que se comercializa actualmente en nuestra región y que sólo cuenta con un kit estético y un set-up específico de la suspensión, sin modificaciones en su motorización.

Por otra parte, en la entrevista también se habló sobre la electrificación en la división GR, algo que eventualmente llegará: “La llegada de la electrificación a Gazoo Racing es algo de lo que estamos hablando. A largo plazo, ¿Cuál es la mejor manera de entregar lo que representa GR y qué puede aportar la electrificación en ello?”, planteó Cooper Erikson, Vicepresidente de Planeamiento de Productos y Estrategia de Toyota North America, dando a entender que aún se está definiendo cómo será, pero que en algunos años más también veremos vehículos electrificados y/o eléctricos con el sello Gazoo Racing.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Toyota el 12 de junio de 2022

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