Renault intensifica su apuesta por las versiones E-Tech en Europa: a su oferta de vehículos comerciales –además del Clio, Captur y Mégane E-Tech-, ahora suma la versión de pasajeros de la Kangoo, que será presentada oficialmente en el Salón de Paris, prometiendo convertirse en una alternativa muy conveniente como vehículo familiar o hasta ejecutivo.
La fórmula es la misma de las versiones E-Tech furgón, presentadas a principio de año y que cambiaron su denominación Z.E. por E-Tech como otros productos electrificados de la firma del rombo. Cuenta con un motor de 102 CV (75 kW) y 25 kgm de torque, muy por encima de los 60 CV y 23 kgm de su antecesora. Otra evolución destacable se da en cuanto a su rendimiento, ya que equipa un paquete de baterías de 44 kWh de capacidad –frente a los 33 kWh de la Z.E.- que le permite alcanzar una autonomía de 265 kilómetros con una sola carga, 65 km más que la generación anterior. Además, la marca informó que ahora es apta para cargadores rápidos de corriente continua (DC) de hasta 75 kW de potencia –que le permitirán recuperar hasta un 80% de la carga en 42 minutos- o trifásicos de 22 kW. Asimismo, también dispondrá de una app desde donde se podrá programar la carga de las baterías, monitorear su estado, encender el climatizador o visualizar las estaciones de servicio más cercanas.
Estéticamente, la tercera generación de la Kangoo muestra una evolución total con respecto a su antecesora, con un aspecto que se acerca algo más a un monovolumen que a un utilitario, lo que a la vez la beneficia aerodinámicamente. Su diseño está inspirado en la gama de vehículos de pasajeros de la marca, destacándose por los faros con una firma luminosa en forma de C –con proyectores de Led según la versión- y la parrilla que identifica a todos los productos de la firma gala.
De perfil también se aprecia claramente esta idea de asemejarla a un monovolumen y que también adoptó su rival directa, la Volkswagen Caddy junto con la Peugeot Partner/Rifter o la Citroën Berlingo. No hay diferencias muy marcadas con respecto a las versiones con motor de combustión, sólo el diseño de la parrilla –parcialmente carenada- con el emblema en el centro, donde se aloja el puerto de carga.
Lo mismo sucede puertas adentro, luce igual al resto de la gama y en este caso, al tratarse de una variante para pasajeros, se destaca por un mayor cuidado en las terminaciones y materiales, con detalles en símil aluminio o madera en la plancha frontal. Además de un diseño inspirado en el Clio o la Captur europea, da un importante salto en tecnología, con instrumental digital y una enorme pantalla táctil tipo tablet flotante donde se muestran todos los parámetros del vehículo, modos de funcionamiento y carga de la batería. Dispone además de 14 sistemas de asistencia a la conducción y capacidad para cinco ocupantes, con un amplio baúl de 850 litros (ampliable a 2.500 litros rebatiendo la segunda fila).
Con la apertura de las reservas a partir de noviembre y las primeras entregas previstas para principios de 2023, la Kangoo E-Tech de pasajeros se ofrecerá en tres versiones: Authentique –para uso profesional-, Equilibre –para transporte de pasajeros- y Techno –familiar o ejecutiva-.
Sres TENGAN MUCHO CUIDADO CON RENAULT ARGENTINA. Nuestra empresa hace mas de 90 dias tiene en reparacion una Kangoo ZE en consecionario oficial y no saben como reparar , pesimo producto ademas de caro por el resultado que dio y de los servicios de Renault me rio para no hablar ( se imaginan ) saludos y no se equivoquen¡¡¡¡
Esta gente ((Renault) sigue presentando electricos pero por experiencia no se los recomiendo con 100.000 km y todos los servicios realizados no sirve mas el motor de nuesrta kangoo ZE. NO COMPREN PROBLEMAS CON ESTA GENTE QUE NO SABE, NO QUIERE O NO PUEDE SOLUCIONAR.
TODO ELECTRICO, DEBERIA TENER UNA AUTONOMIA REAL DE 400 KM., ellos te dicen acá 265, pero que reales, según su uso, serán 230 a 240…., muy poco