
Mientras esperamos el desembarco de la compañía en Argentina, ya confirmado para antes de fin de año, BYD sigue demostrando su poder de desarrollo y crecimiento que viene logrando a nivel global: el Dolphin Mini, su auto eléctrico más accesible, alcanzó recientemente el millón de unidades vendidas en todo el mundo.
Conocido como Seagull en su país de origen, el citycar logró este hito apenas 25 meses después de su lanzamiento: presentado en China en abril de 2023 y con entregas iniciadas un mes después, el Dolphin Mini se convirtió rápidamente en el modelo más vendido de BYD, llegando incluso a superar en algunos meses de 2024 al Tesla Model Y en ventas. En noviembre de ese año, fue el auto más patentado en el país, superando también a los modelos de combustión interna.
En el mercado chino, el Dolphin Mini se ofrece en tres versiones (Vitality, Freedom y Flying), equipadas con baterías Blade LFP de 30,1 kWh y 38,9 kWh, que brindan autonomías de hasta 305 km y 405 km respectivamente, según el ciclo CLTC. Todas las variantes comparten un motor de 55 kW (75 CV), adecuado para un uso netamente urbano. En su actualización 2025, el modelo incorpora de serie el sistema de asistencia a la conducción “God’s Eye”, impulsado por un chip Nvidia Orin, sin costo adicional.
El éxito comercial del Dolphin Mini también se explica por su agresiva política de precios. En China, su valor de entrada cayó de 73.800 a 55.800 yuanes, reflejo de la fuerte competencia en el segmento de eléctricos compactos. Con 3,78 metros de largo, 1,71 m de ancho y 1,54 m de alto, el Dolphin Mini es más pequeño que modelos como el Chevrolet Bolt EV o el Volkswagen ID.3, lo que refuerza su enfoque urbano. Para los mercados internacionales, especialmente en Europa y Reino Unido, BYD adaptó el modelo y lo rebautizó como Dolphin Surf, extendiendo su carrocería en 21 centímetros, aumentando la potencia y ofreciendo versiones con mayor autonomía.
La versión Boost, comercializada en Europa, puede alcanzar hasta 507 km de autonomía bajo el ciclo WLTP. En el Reino Unido, el precio parte desde las 18.650 libras, manteniendo la competitiva relación precio-producto que ha caracterizado al modelo en todos los mercados donde fue presentado.
Este producto también tiene importancia para nuestro mercado, ya que tal como señalamos en el título, será el primer modelo en ser comercializado por la marca en el país una vez que se concrete su llegada. Las configuraciones, precios y versiones disponibles serán anunciadas al momento de su lanzamiento.
En este caso ya no sería revista «16 válvulas» porque está nota es de un coche netamente eléctrico. Deberían hacer un suplemento netamente eléctrico que se llama «16 Watts»
Todo sera cuestion del precio de lanzamiento por estos lares , a un precio competitivo desapareceria la competencia de motores de combustion interna .