La electrificación comienza a tomar forma en América Latina, poco a poco casi todas las marcas están avanzando o dando sus primeros pasos en la transición dejando claro que el futuro será eléctrico. En ese sentido, la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi es una de las que recientemente hablaron sobre el tema e incluso ya tienen algunos proyectos que implican no sólo la comercialización de EV’s como el Nissan Leaf, Renault Mégane E-Tech o Kwid E-Tech, sino también desarrollos regionales como lo anticipa el concept Niagara, un adelanto de la futura pick up compacta del rombo que cuenta con un sistema híbrido E-Tech. Pero no es el único proyecto: ahora se sumará el sucesor del Kwid E-Tech.
Así lo reveló la compañía recientemente en una presentación en la que puso el foco en los mercados de América Latina e India abarcando tanto a Renault como a Nissan. Precisamente, uno de los planes más importantes que tiene como protagonista a las dos marcas es el futuro citycar eléctrico. Las imágenes no revelan mucho, sólo indican que ambos productos estarán desarrollados sobre la plataforma CMF-A EV, una evolución de la del Kwid E-Tech. La diferencia estará en cómo se desarrollará el proyecto: el modelo actual fue creado por Renault inicialmente para el mercado indio, luego desembarcó en otras regiones y China se encargó de la variante eléctrica, también comercializada como Dacia Spring. Ahora serán desarrollados en conjunto entre India y América Latina, incluyendo o partiendo desde la versión eléctrica.
Todo parece indicar que se mantendrá el mismo proceder de otros productos del grupo que comparten plataforma CMF-A: Renault fue la encargada de crear el vehículo base y luego Nissan del modelo derivado, tal como sucedió con el Renault Kiger, que dio origen luego al Nissan Magnite.
Por el momento, es muy prematuro hablar sobre las características que tendrán ambos vehículos. Por supuesto se espera una notable mejora en rendimiento y autonomía, así como un mayor nivel tecnológico. En cuanto a diseño, podrían seguir siendo citycars o adoptar un estilo más aventurero tipo crossover o SUV. Su fecha de presentación tampoco está clara, sólo se sabe que ocurrirá hacia 2030 o antes ya que forman parte de la planificación de la alianza hasta ese año.