La salida del Fiesta –que en nuestra región ocurrió mucho antes debido al cierre de las plantas de Ford en Brasil- fue bastante prematura cuando aún venía logrando muy buenos niveles de ventas en Europa, la propia marca del óvalo lo reconoce. Sin embargo, podría volver más pronto que tarde: la firma estadounidense está desarrollando una nueva plataforma para vehículos chicos que promete ser, sobre todo accesible.
Así lo anticipan medios de prensa europeos e incluso directivos de la marca brindaron algunas pistas. Si bien en los últimos meses sus presentaciones más importantes fueron la Explorer Electric y el Capri, desde la compañía son conscientes de que si quieren seguir avanzando con su estrategia de electrificación, deben ofrecer productos más accesibles. El próximo paso será el lanzamiento de la versión 100% eléctrica del Puma, pero también están trabajando en lo que seguirá después.
Conocida internamente como Skunkworks, se trata de una nueva plataforma que, como señalamos anteriormente, será para vehículos más pequeños y baratos. Para semejante desafío eligieron a un ingeniero muy experimentado, proveniente de Tesla, Alan Clarke. Al respecto, Marin Gjaja, Director de Operaciones de Ford Model e, señaló: “Llegó a Ford hace un par de años y está intentando construir la plataforma más eficientes para autos eléctricos del planeta, ese es el objetivo”. El ejecutivo también adelantó que esta nueva arquitectura aún está en fase de ingeniería y que trabajan junto a Clarke un equipo de unas 300 personas, con técnicos provenientes de Tesla, Rivian, Apple y hasta de la Fórmula 1.
Su debut será en Estados Unidos, pero tiene su desembarco asegurado en Europa y otros mercados. Justamente, el objetivo será ofrecer una gama más pequeña para ocupar el lugar del discontinuado Fiesta, aunque uno de los primeros productos en utilizarla será la próxima generación del Puma, hacia finales de 2026 o principios de 2027. Una de sus claves será la utilización de baterías LFP (litio-ferrofosfato) que son más accesibles y duraderas que las actuales. Y es que, efectivamente, para masificar la electrificación a gran escala y poder competir con las automotrices chinas, tienen que lograr volumen y precios competitivos: “Si analizamos nuestra oferta a nivel mundial, en este momento no tenemos mucho en el segmento accesible. La clave para nosotros es ser accesibles, diferenciados y rentables”, indicó Gjaja.