Finalmente los primeros pasos de la denominada Renaulution están a punto de concretarse: la marca del rombo está finalizando el desarrollo de un crossover que será una de sus novedades más importantes de los últimos años ya que se trata de un producto completamente nuevo, que estrenará plataforma, mecánica y más tecnología. Pero no será el único proyecto. Renault también está trabajando en impulsar la electrificación regional con un híbrido-flex que será producido en Brasil.
Para lograrlo, ya se aseguró lo más importante y clave: la radicación de la plataforma modular CMF-B, apta para la electrificación, en el país vecino. Sobre esta suerte de relanzamiento de la marca en la región, Ricardo Gondo, Presidente de Renault Brasil, anticipó: “El nuevo producto será un vehículo completamente nuevo, nueva plataforma, nuevo motor y estrenará la nueva identidad de la marca. La plataforma CMF-B es una arquitectura súper moderna que posibilitará el desarrollo de una nueva familia de productos, con la posibilidad de tener vehículos electrificados”. Precisamente, respecto a la transición, Gondo adviertió que será un proceso largo y antes de que se complete, “habrá varias tecnologías y el híbrido Flex es un camino. Estamos trabajando en eso, vamos a tener un auto híbrido Flex”, aseguró. Cabe aclarar que este tipo de tecnología está pensada especialmente para el mercado brasileño ya que además de contar con un motor eléctrico, el propulsor de combustión puede funcionar con nafta o etanol.
Para la llegada del primer híbrido regional de Renault aún habrá que esperar algunos años. Siguiendo la hoja de ruta de la marca, el primero en ser presentado será el crossover que mencionamos anteriormente –conocido como Proyecto HJF-. Su denominación aún no fue anunciada, sólo se sabe que se posicionará por debajo de la Duster para competir de manera directa con el Fiat Pulse y Volkswagen Nivus, reemplazando a la vez al Stepway.
Será develado este año, aunque su producción recién comenzará a principios de 2024. Para fabricarlo, la compañía invirtió nada menos que R$ 2 billones, incluyendo la nueva plataforma y la actualización del complejo industrial Ayrton Senna. El segundo integrante de esta nueva gama se incorporará en 2025 y podría tratarse del sucesor de la Duster o incluso el híbrido Flex anticipado por Gondo.
espero que no sea mild hibrid ni las formas del vehiculo mostrado . . .