Electrificación regional: Stellantis planea producir mecánicas híbridas en Brasil

27 agosto 2022
Así lo anticipó Joao Irineu, Compliance Officer de la compañía para América del Sur en una entrevista con medios de prensa del país vecino. El Grupo está dialogando con sus proveedores con el objetivo de producir componentes para sistemas mild-hybrid e incluso baterías a nivel local, lo que permitirá ampliar la oferta y bajar los costos de los vehículos electrificados. La meta final es que, para 2030, el 20% del portfolio cuente con algún tipo de electrificación.
renegade electrico

El Grupo Stellantis busca tomar la delantera en electrificación en nuestra región. Si bien varias marcas ya anticiparon su estrategia o ya ofrecen vehículos electrificados, el consorcio ítalo-americano-francés es el que parece tener más avanzados sus planes: en Brasil comercializa varios vehículos eléctricos y/o híbridos –algunos de los cuales también se venden/venderán en Argentina- y ya adelanta su próximo paso, fabricar su mecánica en el país vecino.

Stellantis electricoAsí lo aseguró Joao Irineu, Compliance Officer para América del Sur en una entrevista con periodistas brasileños refiriéndose al objetivo de descarbonización de su gama de productos que contempla la comercialización de vehículos híbridos flex a corto plazo, con la meta de que al menos un 20% del portfolio del grupo sea electrificado, incluyendo a las marcas Fiat, Peugeot, Jeep y Citroën. Claro que en una primera etapa no serán sistemas muy complejos o avanzados, sino los de menor costo de producción y adaptación: la tecnología mild-hybrid con variantes de 12 o 48V.

Según el ejecutivo, la compañía buscará fabricar en el país vecino y en la región la mayor cantidad posible de componentes para la electrificación de sus productos, lo que facilitará la fabricación completa de estos sistemas, aumentando el volumen y a la vez haciéndolos más accesibles. Al respecto, Ireneu afirmó: “Queremos producir acá con el máximo de nacionalización posible. Son alrededor de 600 proveedores de autopartes en Brasil y sólo a partir de la fabricación local de los componentes es que lograremos impedir la desindustrialización del país”. En ese sentido, de acuerdo a nuestros colegas, Stellantis estaría acelerando el diálogo y las consultas con sus proveedores locales en busca de socios para el desarrollo de piezas para vehículos electrificados en Brasil, abarcando inclusive la fabricación de las baterías, un componente clave y que hoy por hoy sólo se producen en muy pocos países.

fiat 500eTal como señalamos anteriormente, la meta de la empresa es que el 20% de su portfolio cuente con algún tipo de electrificación hacia 2030 en América del Sur, abarcando desde autos 100% eléctricos hasta todo tipo de híbridos (convencionales, enchufables o micro-híbridos). Vale recordar que en el país vecino ya se comercializan el Jeep Compass 4xe (plug-in hybrid), el Fiat 500e, Peugeot 208 e-GT (100% eléctricos), a los que se sumarán próximamente las Fiat e-Scudo, Citroën e-Jumpy y Peugeot e-Expert.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Stellantis el 27 de agosto de 2022

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