Toyota sigue firme en su estrategia de electrificación global y regional, siempre bajo su visión de priorizar los híbridos sobre los vehículos 100% eléctricos, que fue todo un acierto considerando la caída en las ventas de los EV’s a nivel global. En ese sentido, según medios de prensa brasileños y todavía a la espera de anuncios oficiales, la marca planea redoblar su apuesta y ofrecer al menos una opción híbrida en cada uno de sus productos que comercializa en Sudamérica hacia 2028.
Tal como señalamos anteriormente, este plan forma parte del compromiso global asumido por la firma nipona con el objetivo de reducir las emisiones y garantizar una operación más sustentable. La marca reafirma su elección por los híbridos como la solución de electrificación más conveniente para nuestra región dada la aún escasa infraestructura de carga existente, salvo casos puntuales como algunas ciudades de Brasil o Uruguay.
Dentro de esta estrategia, los más beneficiados serán los centros de producción de Brasil y Argentina, donde se concentra la fabricación de los modelos de mayor volumen. En el caso del país vecino, allí se fabrican el Corolla Cross y Corolla sedán en versiones híbridas, a las que pronto se les sumará el tan esperado Yaris Cross, que también incluirá una variante electrificada. Además, la compañía ya confirmó una importante inversión de U$S 2,2 millones para construir una segunda planta en Sorocaba, donde, a partir de 2026 pasarán a fabricarse el B-SUV y la nueva generación del Corolla sedán. También se incorporaría una inédita pick up compacta, que está siendo desarrollada y se habla de la nueva generación del Yaris, ya presentada hace unos años atrás en Tailandia.
Mención aparte para la planta de Zárate, encargada de la producción de la Hilux y que desde hace varios años los directivos locales vienen trabajando para incorporar una versión híbrida que llegaría con la nueva generación de la pick up, que debería ser presentada en algún momento de 2025 a nivel mundial. En este caso, como ya sucede con la generación actual que se comercializa en algunos mercados de Europa, Asia y Oceanía, adoptaría un sistema mild-hybrid de 48V asociado al motor turbodiesel. Por supuesto, si la pick up suma esta opción, también lo hará su derivada SUV, la SW4.
Según nuestros colegas, Brasil tendrá el privilegio de ser el primer país en contar con versiones híbridas en toda la gama, pero luego será replicado en los demás mercados de la región.