La transición entre los vehículos con motor de combustión convencional y los eléctricos se aceleró rápidamente en los últimos años. Impulsada sobre todo por las cada vez más exigentes normativas de emisiones y consumos que ya rigen en Europa, todas las automotrices están prácticamente obligadas a contar con vehículos que ofrezcan algún nivel de electrificación: desde los mild-hybrid, con sistema eléctrico de 48V y un pequeño motor que no propulsa el vehículo, pasando por los híbridos autorrecargables y los enchufables –que sí disponen de un modo de funcionamiento 100% eléctrico seleccionable por el conductor y una autonomía de entre 40 y 50 km-, hasta los 100% eléctricos, que prometen ser el futuro del automóvil.
Aunque hasta hace unos años atrás la llegada de esta tecnología a nuestra región en general y a nuestro país en particular, era algo casi impensado, finalmente –no sin algunos años de atraso- también está teniendo repercusión y son cada vez más las marcas que cuentan con un producto o versión de este tipo. La que dio el puntapié inicial fue Toyota, con el lanzamiento del Prius en 2010, que allanó el camino para que la firma nipona despliegue su estrategia de carácter global que plantea ofrecer al menos una versión electrificada de cada uno de sus modelos. Actualmente ya son cuatro productos que disponen de una o más versiones híbridas: el Prius propiamente dicho, la RAV4, el Corolla y el C-HR, pero la marca ya tiene intenciones de lanzar en los próximos años hasta una Hilux híbrida. Otro ejemplo es de Renault y Nissan, compañías que fueron las primeras en comercializar un vehículo 100% con la Kangoo Z.E. y el Leaf respectivamente.
Uno de los factores claves para el éxito y la ampliación de la oferta de vehículos electrificados también está relacionado con las políticas gubernamentales, ya que en muchos países alrededor del mundo, estos autos reciben beneficios arancelarios tanto para su importación como para el usuario particular, con descuentos en el pago de patentes o estacionamiento gratuito. En ese sentido, actualmente en Argentina se aplica un impuesto extrazona diferenciado: mientras los productos importados con motor de combustión interna tributan un 35%, para los híbridos y micro-híbridos este impuesto es del 5% y para los 100% eléctricos, del 2%, lo que permitió que cuenten con precios algo más competitivos. Además, desde el año pasado en varias ciudades del país como Neuquén, Mendoza (50%), Río Grande y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también están exentos del pago de patentes.
Dada la creciente oferta de híbridos y eléctricos, decidimos preparar este informe dando cuenta de cada uno de ellos:
Toyota Prius:
Es el híbrido más vendido a nivel mundial y el que popularizó este sistema de propulsión. El año pasado, esta cuarta generación recibió una leve actualización que se destaca especialmente por los cambios a nivel estético, con un diseño algo más sobrio que la serie anterior. Además, también se modificaron algunos detalles en el interior, manteniendo su equipamiento y mecánica sin novedades: motor naftero 1.8 de ciclo Atkinson, combinado con un propulsor eléctrico con batería auto-recargable, con los que desarrolla una potencia de 122 CV. Se asocia a una caja automática CVT y cuenta con 4 modos de conducción (Normal Mode, EV Mode, Eco Mode y Power Mode). Según la marca, puede lograr una autonomía superior a 1.000 kilómetros.
Toyota RAV4:
La quinta generación del C-SUV de la firma japonesa marca un antes y un después en su historia –especialmente en nuestro país- por ofrecerse sólo con mecánicas híbridas. Está desarrollado sobre la plataforma modular TNGA –compartida con el Prius, Camry y la nueva generación del Corolla- y propone un estilo más agresivo y aventurero que su antecesor.
Está impulsada por un propulsor naftero de 4 cilindros en línea y 2.5 litros -de ciclo Atkinson-, con distribución variable Dual VVT-i, que desarrolla 177 CV y se asocia con uno o dos motores eléctricos dependiendo de la tracción: en el caso de la versión Limited AWD se asocia dos motores eléctricos -de 54 y 120 CV respectivamente- con los que desarrolla en conjunto una potencia de 222 CV. En las versiones de tracción simple, el impulsor naftero se combina con un solo motor eléctrico, con el que entrega una potencia combinada de 218 CV. Al igual que otros híbridos de la marca, la transmisión es automática CVT.
Toyota Corolla:
Presentado a fines del año pasado, la duodécima generación del icónico mediano de Toyota se destaca por ser el primer híbrido desarrollado en la región. Inclusive, las versiones que se comercializan en Brasil tienen la particularidad de ser las únicas híbridas-flex del mundo, pudiendo funcionar con etanol.
Además de una completa renovación estética y tecnológica, con la incorporación del paquete de asistentes de conducción Toyota Safety Sense con el sistema de pre-colisión, alerta de salida de carril con corrección de la dirección, control de velocidad crucero adaptativo y luces altas automáticas, ofrece no una sino dos versiones híbridas, que pueden combinarse con los niveles de equipamiento XEI y SE-G. Su mecánica es la misma del Prius: motor naftero 1.8 de ciclo Atkinson y 98 CV, asociado a un propulsor eléctrico de 72 CV, con el que desarrolla en conjunto un total de 122 CV y se acoplan a una caja automática CVT.
Toyota C-HR:
Con su llamativo y original diseño con aspecto de coupé como carta de presentación, es el B-SUV que Toyota comercializaba hasta ahora sólo en Europa y algunos países de Asia y América del Norte. Está desarrollado sobre la plataforma modular TNGA, la misma que el Corolla y el Prius, modelos con los que comparte su mecánica híbrida: motor naftero 1.8 de ciclo Atkinson asociado con un propulsor eléctrico con batería auto-recargable, con los que desarrolla una potencia combinada de 122 CV. Se asocia a una caja automática CVT y cuenta con 4 modos de conducción (Normal Mode, EV Mode, Eco Mode y Power Mode).
Ford Mondeo Vignale Hybrid:
Representa el primer paso de la ambiciosa estrategia de electrificación que plantea la marca del óvalo a nivel global. A diferencia de las versiones nafteras convencionales que llegan importadas de México, esta variante arriba desde Europa y se destaca además por una imagen más refinada y un mayor nivel de equipamiento de confort y seguridad al tratarse de una versión Vignale, la más exclusiva de la gama. Cuenta con motor naftero 2.0 de 141 CV (de ciclo Atkinson), asociado a un motor eléctrico de 120 CV con el que desarrolla una potencia combinada de 188 CV y se acopla a una caja automática eCVT.
Hyundai Ioniq:
Presentado a nivel mundial en 2016, es el primer híbrido de Hyundai y en otros mercados ofrece además una variante 100% eléctrica. A nuestro país arribó a fines del año pasado, ya con su primera actualización en la que recibió leves cambios de diseño alineándolo con los últimos productos de la marca coreana, un nuevo tablero y más tecnología en su interior.
Cuenta con un motor naftero 1.6 asociado a un propulsor eléctrico con el que desarrolla en conjunto 141 CV y 265 Nm de par. La particularidad es que, a diferencia de otros híbridos con caja CVT, en este caso se asocia a una caja automática de doble embrague y 6 velocidades.
Renault Kangoo Z.E.
Su llegada representó un hito dentro del mercado local ya que fue el primer vehículo eléctrico –de cualquier tipo- en lanzarse en el país. Basada en la segunda generación de la Kangoo europea, llega en dos versiones, ambas con capacidad de carga de 650 kg y diferenciadas por el largo de su carrocería. Posee un motor de 60 CV, transmisión automática y una batería de 33 kWh, que le otorga una autonomía de 200 km en condiciones de uso reales.
Nissan Leaf:
Es el vehículo eléctrico más vendido del mundo y el primero de pasajeros en ser comercializado en nuestro país. Se presentó en simultáneo en Argentina y varios países de la región. Fabricado en la planta de Sunderland (Inglaterra), cuenta con un motor de 147 CV, alimentado por un paquete de baterías de iones de litio de 40 kWh que le permiten alcanzar una autonomía de hasta 389 kilómetros en ciudad, según el ciclo WLTP. Además, se destaca por su equipamiento tecnológico y de seguridad, con el paquete de asistentes de conducción ProPilot (que dispone de sistema de cámaras con visión de 360º Around View Monitor, alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego, asistente de mantenimiento de carril con corrección de la dirección y control de velocidad crucero adaptativo, entre otros ítems).
Mercedes-Benz GLC 350e:
Es la versión híbrida enchufable del SUV compacto de la firma de Stuttgart y marca el inicio de la comercialización de vehículos híbridos o eléctricos de Mercedes-Benz en Argentina, bajo su división EQ. Además, es el primero de su tipo en venderse en nuestro mercado. Cuenta con un motor naftero de 211 CV, que en combinación con un propulsor eléctrico de 116 CV desarrollan una potencia de 320 CV y 560 Nm de torque, acoplados a una transmisión automática de 7 marchas y tracción integral.
La batería puede recargarse en un tomacorriente convencional o con un Wallbox específico y ofrece una autonomía –en modo 100% eléctrico- de hasta 34 kilómetros, mientras que el consumo, utilizando ambos motores, es de 2,5l/100 km, según datos oficiales.
Bonus track:
Ford Kuga Hybrid:
Si bien aún no fue lanzada, la marca del óvalo ya confirmó su llegada para el segundo semestre de este año y la exhibió recientemente en Expoagro. La tercera generación del SUV incorporó un formato más cercano al de un crossover, con un diseño más estilizado y moderno. Al igual que la RAV4 a nuestro país llegará únicamente en su variante híbrida, que utiliza una configuración bastante similar a la del Mondeo Vignale Hybrid: motor naftero 2.5 de ciclo Atkinson, asociado a un propulsor eléctrico con el que desarrolla en conjunto 203 CV y 210 Nm de par, acoplado a una caja automática eCVT. Habrá opciones con tracción simple o integral y promete destacarse por su equipamiento tecnológico y de seguridad.