Nissan fue la primera en comercializar un vehículo eléctrico de pasajeros en el país con el Leaf y recientemente dio el segundo paso en su estrategia de electrificación al lanzar la nueva generación de la X-Trail, equipada con su innovador y exclusivo sistema de propulsión e-Power, que utiliza los motores eléctricos para impulsar al vehículo y el motor de combustión sólo para recargar las baterías.
Para acercar este novedoso sistema y que más usuarios conozcan sus características y atributos, la marca japonesa está organizando jornadas de test drive en sus concesionarios oficiales de todo el país. Para ello, el único requisito es acercarse al concesionario Nissan más cercano y reservar un turno para la prueba de manejo.
Presentada a principios de julio en Argentina, la cuarta generación de la X-Trail está desarrollada sobre la plataforma modular CMF-C/D de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. A nivel de diseño el replanteo fue total, volviendo a trazos más rectos como el de las dos primeras ediciones. El sector frontal es donde más se perciben los cambios, ya que fue completamente reformulado. Además de una enorme parrilla en forma de V, como muchos otros vehículos cuenta con los faros divididos en dos sectores, uno superior para las luces diurnas de Led y otro ubicado más abajo para los faros principales, que a la vez se unen a las tomas de aire de los extremos del paragolpes. Las luces antiniebla fueron reubicadas aún más abajo, sobre los bordes de la toma de aire inferior.
De perfil se destacan los trazos rectos, con una línea de cintura bastante alta que tiene un quiebre a la altura de la tercera ventanilla o del pilar C. Allí también sobresale una línea de estilo que remarca el ancho de los pasarruedas, que busca transmitir una mayor sensación de robustez. Como en todo SUV, cuenta con protecciones plásticas en los pasarruedas, la parte baja de los paragolpes y las infaltables barras de techo.
Puertas adentro el rediseño también es total: allí cobra protagonismo la pantalla del sistema multimedia, ubicada en la parte superior de la consola central, tipo tablet flotante y las salidas de aire rectangulares. Mención aparte para el nuevo instrumental 100% digital configurable por el conductor y que seguramente también será incorporado en otros modelos de la marca. También se nota una ambientación más refinada, con detalles en aluminio, revestimientos en cuero bitono y una mejora en habitabilidad. Por supuesto, cuenta con varios sistemas de asistencia a la conducción como frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo o el sistema de mantenimiento de carril.
En nuestro país, se comercializa en dos versiones: Exclusive, impulsada por el conocido motor naftero 2.5 de 188 CV y 245 Nm de par, acoplado a la caja automática xTronic CVT y al sistema de tracción integral All-Mode y por supuesto la mencionada variante E-Power. En este caso, utiliza un sistema híbrido compuesto por dos motores eléctricos, uno de 187 CV y 330 Nm de par en el eje delantero y otro de 126 CV y 195 Nm de torque en el eje trasero, tecnología denominada e-4orce y compartida con el Ariya. En conjunto, el sistema entrega 205 CV y se asocia a una caja automática, con función e-Pedal y varios niveles de retención de frenado. Posee además un motor naftero 1.5 turbo de tres cilindros, que desarrolla 142 CV y 250 Nm de par, pero que sólo se utiliza para recargar las baterías, por lo que el vehículo siempre es impulsado por energía eléctrica.
Extraordinaria tecnología,lástima que esté a un precio inaccesible para la clase media argentina.