Emilio Saenz, Presidente de VWA, brindó detalles de los logros obtenidos en el 2012 y los desafíos para el 2013

9 diciembre 2012

El viernes pasado Volkswagen Argentina realizó su fiesta de fin de año, a la que concurrieron más de 600 invitados entre directivos, concesionarios, proveedores y periodistas entre los que estuvo 16 Válvulas presente. El Presidente de VWA Emilio Saenz brindó información general de la empresa así como los logros conseguidos en el 2012 y los desafíos para el próximo año.

En términos globales el Grupo VW AG dispone de 99 plantas de producción a nivel mundial divididas en 59 de autos y 40 de componentes con 520.000 empleados. VW AG comercializó en el año 2011 8,16 millones de vehículos, previendo este año un crecimiento del 10%. Dentro del Grupo se encuentran las siguientes marcas: VW, Audi, Skoda, Audi, Seat, Bentley, Bugatti, Lamborghini, Porsche, Nutzfahrzeuge (Vehículos Comerciales), Scania, M.A.N. y Ducati.

12 son las marcas que integran el Grupo Volkswagen

En Argentina Volkswagen tiene dos centros de producción: una fábrica de autos en Pacheco y y una fabrica de caja de cambios en Córdoba trabajando en ellas un total de 7.700 empleados que adicionados a los que generan en forma indirecta entre proveedores y red de ventas alcanzan los 50.000 empleos.

Saenz comentó que el volumen de facturación en el año 2011 en Argentina alcanzó los 4.000 M de euros, colocándose en la 2da empresa más importante de la Argentina, previendo finalizar el 2012 con 4.700 M de euros, con un gasto de 735 Millones de euros sin contar materiales. Saenz agregó que en los dos últimos años se han invertidos cerca de 130 M de euros.

Emilio Saenz, Presidente de Volkswagen Argentina

Luego el directivo realizó una reseña cronológica de las principales actividades que desarrollaron durante el año 2012:

* Enero, Parada de planta en la que se incorporaron automatizaciones en el area de carrocerías, mejoras en cabinas de pintura y en líneas de montaje ZP 7 y 8.
* Febrero, Trabajo de responsabilidad social empresaria junto a la Municipalidad de Tigre.
* Mayo, Lanzamiento de la Nueva Amarok con caja de 8 cambios y propulsor de 180 CV.

Más de 130 periodistas y 80 Amarok, en el lanzamiento de la Nueva Volkswagen Amarok en la Provincia de Córdoba

* Junio, Incorporación de nueva línea de producción de la caja MQ250 con una inversión de 145 M de euros, alcanzando una producción de 5.200 cajas entre Mq200 y MQ250.
* Julio, Realización de actividades comerciales en Expoagro, Agroactiva, Tecnópolis con la presencia de Autos, Vehículos Comerciales y Camiones. Durante este mes también se realizaron encuentros con los concesionarios.

Volkswagen estuvo presente en Tecnópolis con automóviles, vehículos comerciales y camiones

* Agosto, Un mes que aglutino varios premios para la marca:
Ranking Merco 2012: Volkswagen, número 1 en el país y séptima entre todos los rubros.
Premios Prestigio 2012: Volkswagen, terminal más prestigiosa del país y sexta entre todas las empresas.
Ranking Apertura de las 100 Mejores Marcas 2012: Volkswagen mejor automotriz y la octava entre todas
Premios a la Exportación Argentina: Volkswagen, automotriz que más exportó y quinta en ranking general
Facturación VWA: Segunda empresa en el país en facturación.
Se inauguró la pista de pruebas en Pacheco, área de prueba de lluvia y un nuevo almacén secuenciador de carrocerías. Se realizaron varios lanzamientos entre ellos el CC, Scirocco, nuevo Gol, Voyage, Q3, A4, A5, entre otros.
* Septiembre, se realizó un Workshop junto al sindicato, personal de VWA y VW AG. Se comenzó a construir un edificio con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) que será el Instituto Ferdinand Porsche donde se dictarán las carreras de Técnico Superior en Industria Automotriz e Ingeniería en Industria Automotriz, previéndose la inauguración en Abril/Mayo del próximo año.
* Octubre, Se lanzó la Amarok Cabina Simple y se realizó una recorrida con la prensa por la Planta de Pacheco. Participación en la Feria de Empresas Automotrices y encuentro anual de empresas del sector automotriz y proveedores. Se realizaron apoyo a actividades culturales y deportivas, patrocinando a La Dolfina en Torneos de Polo, Torneo Audi Quattro Cup y la Etapa Argentina del Tour de France.

La Amarok cabina simple también se produce en la Planta de Pacheco y se exporta a 20 países

* Noviembre, Se realizó el primer encuentro de Directivos en Rosario, con una charla motivacional. El 11 de Noviembre se realizó el fiesta del Día de la Familia. El VW Scirocco fue elegido como mejor auto importado.

En cuanto a número de producción y ventas Saenz señaló que el año pasado se produjeron 125.000 vehículos de la marca y este año se estima rondarán las 107.000 unidades. En Córdoba la producción de cajas fue de 938.000 cajas, previéndose finalizar este año con unas 10.000 cajas más. En ventas en el año 2011 VW finalizó con 180.000 unidades, mientras este año concluirá con alrededor de 165.000, entre autos, vehículos comerciales y Camiones y buses, representando el 21% de las ventas en Argentina.

La producción de la Planta de Pacheco para el 2012 rondará las 107.000 unidades

Para el año entrante se realizará la parada de planta en el mes de Enero que se aprovechará para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con nuevas instalaciones (vestuarios baños, servici médico, etc.)

Durante el verano habrá actividades en Pinamar con VW y Vehículos comerciales, Audi estará en Pinamar y Punta del Este. Amarok seguirá realizando «Seguridad en Playas» en el Partido de Pinamar y el Servicio Postventa con un centro de revisión para los clientes de la Marca.

Sobre 3.000 m2 en el Espacio Audi Pinamar se exhibirán todos los modelos de la Marca

Para finalizar el Presidente de Volkswagen Argentina describió cada uno de los desafíos para el año 2013
* Implementación de la estrategia Think Blue que comprende el cuidado del medio ambiente y la energía y mirar el entorno de emisiones.
* Continuar trabajando en la nacionalización de piezas y componentes.
* Continuar siendo la mayor empleadora de la Industria automotriz.
* Estabilizar la producción, mejorar la competitividad tanto en la Planta de Pacheco como en Córdoba y mejorar los volúmenes de producción de automóviles similares al año 2011.
*Mantener el primer lugar de ventas en Argentina. Introducción de la marca M.A.N. y Ducati en Argentina. Continuar trabajando en Aftersales y satisfacción de clientes.

M.A.N. y Ducati serán las próximas marcas que introducirá Volkswagen en Argentina

Seguinos en Facebook:
Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera VolksWagen el 9 de diciembre de 2012

2 Respuestas

  • Comentarios2
  1. Avatar de EDGARDO GABRIEL GARDONI EDGARDO GABRIEL GARDONI dice:

    HOLA SRES. DE 16 VÀLVULAS, BIEN POR VWA, OJALÀ, PONGAN MOTORES MAS MODERNOS Y POTENTES, ME GUSTA LA MARCA, PERO, LOS RIVALES, SE ESTÀN ESMERANDO MUCHO. UN ABRAZO Y GRACIAS. GABY. GARDONI.

  2. Avatar de macos macos dice:

    Tendrian que controlar a varios concesionarios de la marca vw, por la pesima atencion al publico y el nivel en algunos casos, tan bajo de post-venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *