Tal como lo señalamos en otras ocasiones, la electrificación está impulsando algunas alianzas que hasta hace unos años atrás eran casi impensadas, como Honda con General Motors o Volkswagen y Ford. Ahora la marca alemana nuevamente es noticia por un posible acuerdo con Renault para desarrollar un vehículo eléctrico accesible, el futuro ID.1 que reemplazará al exitoso pero ya desfasado e-Up!
Luego de la presentación del Renault 5 E-Tech Electric que tan buena recepción y expectativas tuvo, la firma de Wolfsburg volvió a mostrar su interés en poder contar con su plataforma, la nueva arquitectura AmpR Small, que reúne todas las características y atributos que busca: es modular, versátil y de menores costos con respecto a las plataformas que posee el Grupo Volkswagen. Además, al estar ya desarrollada, la compañía se ahorraría la inversión para crear una arquitectura desde cero y le permitiría contar con un vehículo cercano a los 20.000 euros, justamente el objetivo al que apunta.
Los rumores habían comenzado a circular desde hace varios meses, pero ahora hubo confirmación “oficial”: fue el propio CEO de Renault, Luca de Meo, quien reveló que hubo conversaciones con la marca alemana para compartir tecnología: “Estamos dispuestos a cooperar en todos los segmentos. La cuestión es, por supuesto, en qué capacidad lo hacemos y cuáles son las oportunidades si unimos fuerzas, pero estamos Por supuesto, abierto a ello”, destacó el ejecutivo.
En este caso y según las declaraciones del máximo responsable de la firma del rombo, la más interesada en llegar a un acuerdo es Volkswagen, dado que necesita disponer rápidamente de una plataforma que le permita crear un vehículo de ese rango de precios. Renault, por su parte, está muy enfocada en continuar ampliando su gama E-Tech, a la que pronto además del R5, se le sumará el R4 y el Alpine A290, su variante deportiva. Pero eso no es todo, hay aún más expectativas por el nuevo Twingo, que será lanzado en 2026 y que traerá consigo nuevos componentes más baratos y una evolución en las baterías y su rendimiento, que luego serán introducidos también en el resto de la gama, haciendo bajar considerablemente su precio. En los próximos meses veremos si efectivamente se concreta esta alianza con la que buscarán competir con otro gigante como es Stellantis y sus plataformas STLA.